Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Declaran a Haití en estado de emergencia por 15 días por asesinato de presidente Moise

Expandir imagen
Declaran a Haití en estado de emergencia por 15 días por asesinato de presidente Moise
Un soldado hace un gesto a los periodistas para que se aparten mientras vigila la entrada a la residencia del presidente haitiano Jovenel Moise, en Puerto Príncipe, Haití, el miércoles 7 de julio de 2021. Hombres armados asesinaron a Moise e hirieron a su esposa en su casa el miércoles temprano. (AP)

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio por 15 días en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Joseph hizo el anuncio en una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades, después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario, en el que aseguró 'se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado'.

'Pido a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, a acompañarnos en la continuidad del Estado', dijo el jefe de Gobierno.

Reiteró que la situación de seguridad del país está 'bajo control' por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y pidió a la población que mantenga la calma.

En un decreto, se estableció que el estado de sitio estará en vigor durante quince días, plazo en el que se ordenó movilizar todas las fuerzas de seguridad para llevar a cabo la investigación sobre el asesinato, así como para implementar medidas de seguridad especiales.

Las fuerzas de seguridad también estarán facultadas para 'para prohibir todas las reuniones que juzgue que puedan alentar o mantener el desorden' en el país.

Asimismo, Joseph aseguró que los autores del asesinato de Jovenel Moise serán llevados a la Justicia y expresó su simpatía con la familia, amigos y aliados del presidente Moise, a quien describió como un hombre 'muy valiente'.

Moise fue asesinado por hombres armados no identificados que asaltaron de madrugada su residencia y que, según Joseph, hablaban en inglés y en español.

En el ataque también resultó gravemente herida la primera dama, Martine Moise, quien recibe atenciones médicas en un hospital.

Las calles de Puerto Príncipe se mantienen en calma, prácticamente vacías, tras el magnicidio, y la Policía controla los accesos al barrio de Pelerin, donde se encuentra la residencia de Moise.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.