Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Consulado
Consulado

EE.UU. comienza el proceso para abrir un consulado en el Sahara Occidental

Expandir imagen
EE.UU. comienza el proceso para abrir un consulado en el Sahara Occidental
El secretario de Estado Mike Pompeo en un evento en Atlanta el 9 de diciembre del 2020. Pompeo dijo el sábado19 de diciembre de 2020 que estaba “bastante claro” que Rusia estaba detrás del hackeo a los organismos del gobierno. (ARCHIVO/AP)

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este jueves el inicio del proceso para abrir un consulado estadounidense en el territorio del Sahara Occidental, en Dajla, que tendrá como objetivo promover las inversiones en la zona.

'¡Es un placer anunciar el inicio del proceso para establecer un consultado de EE.UU. en el Sahara Occidental e inauguraremos la presencia virtual de manera inmediata! Estamos deseando promover el desarrollo económico y social e interactuar con la gente de la región', manifestó hoy Pompeo en Twitter.

El titular de Exteriores no especificó cuándo exactamente abrirá sus puertas ese consultado y, preguntado por Efe, el Departamento de Estado no ha ofrecido por el momento ninguna respuesta.

El 10 de diciembre, el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, al tiempo que anunció la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel.

De esa forma, Marruecos se convertía en el cuarto país árabe que normaliza lazos con Israel, después de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Sudán; todos ellos arreglos auspiciados por la Administración de Trump.

En esos acuerdos ha tenido un papel fundamental el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, en quien el mandatario ha delegado la función de mediar para alcanzar esos pactos.

Kushner viajó recientemente a Rabat, donde Marruecos, Israel y EE.UU. oficializaron en una declaración conjunta firmada ante el rey Mohamed VI el restablecimiento de relaciones entre Rabat y Tel Aviv, al tiempo que el país magrebí anunció la apertura de la oficina de enlace israelí dentro de dos semanas.

Estos recientes acontecimientos constituyen un gran viraje en la política marroquí y un logro inédito en sus apoyos internacionales sobre la cuestión del Sahara.

El nuevo anuncio de Washington sobre el consulado llega cuando en el Sahara se libran una serie de ataques armados (que el Frente Polisario llama 'guerra') que constituyen el momento de mayor tensión en la zona desde 1991, cuando se firmó el alto el fuego ente las partes, que Marruecos considera vigente pese al intercambio de fuego.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.