Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

EE.UU. concederá un préstamo de 125 millones de dólares a mipymes paraguayas

Expandir imagen
EE.UU. concederá un préstamo de 125 millones de dólares a mipymes paraguayas
La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, a la derecha, junto al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, llega a la oficina presidencial, Palacio de López, para una reunión en Asunción, Paraguay, el lunes 28 de junio de 2021 (AP)

La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, anunció este lunes, durante su visita a Asunción, la concesión de un préstamo de 125 millones de dólares de cooperación financiera para las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas paraguayas.

El préstamo se gestionará a través del banco Sudameris y tiene como principales destinatarias a las mipymes lideradas por mujeres, como señaló Nuland durante la conferencia de prensa conjunta con el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, posterior al encuentro bilateral en la Cancillería.

En la reunión, la delegación paraguaya y la estadounidense también hablaron de la apertura de centros de desarrollo de mipymes en todo el país, como una 'oportunidad para apoyar' a estos negocios.

'También discutimos para fortalecer la economía y el ambiente para los negocios', expresó Nuland a los medios.

La subsecretaria de Estado de EE.UU. aseguró que la relación económica entre ambos países es 'fuerte' y aprovecharon la visita de la delegación estadounidense para retomar un diálogo bilateral que no se daba desde 2016.

Las relaciones comerciales entre EE.UU. y Paraguay mueven 1.400 millones de dólares al año, y EE.UU. es el primer inversor extranjero en el país, con un desembolso de 1.200 millones de dólares.

'Eso va a continuar creciendo', aseguró Nuland, aunque insistió en la necesidad de combatir la corrupción, el lavado de dinero y fortalecer el sistema aduanero.

La representante de la Administración de Joe Biden insistió en que el combate contra la corrupción es responsabilidad de todos y recordó que su país 'tiene herramientas fuertes' y no tendrá 'miedo en usarlas'.

Tras la partida de Nuland, el canciller paraguayo comentó a los medios que en la reunión bilateral también se habló sobre la exportación de carne paraguaya y azúcar orgánico.

'Tengo entendido que falta muy poco de llenar los requisitos, la mayoría de nuestra producción cárnica se irá al estado de Texas', señaló.

Asimismo, Acevedo aseguró que el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, pidió aumentar el cupo para la exportación de azúcar orgánico y los estadounidenses 'se comprometieron a agilizar' el trámite.

Durante su visita de un día, en la que se reunió con presidente del país, Mario Abdo Benítez, Nuland anunció una donación de un millón de vacunas a Paraguay, donde la covid-19 ha dejado más de 12.000 muertes, para avanzar en la campaña de vacunación.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.