Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ataque
Ataque

EEUU concluye que drones que atacaron un buque en golfo de Omán eran iraníes

Expandir imagen
EEUU concluye que drones que atacaron un buque en golfo de Omán eran iraníes
El comunicado destaca que el buque estaba a una distancia de la costa iraní que hacía viable que fuera alcanzado por los drones, según se ha podido documentar. (CC)

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos anunciaron este viernes que los drones que atacaron un buque cisterna operado por una empresa israelí en el golfo de Omán en julio eran iraníes, tras examinar sus restos.

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) reveló en un comunicado que tras el ataque, en el que murieron un marinero británico y otro rumano del barco MV Mercer Street, envió a un equipo de expertos en explosivos para examinar los restos de los drones dirigidos contra el buque.

Los expertos han hallado que la embarcación fue blanco de dos aviones no tripulados el 29 de julio que no llegaron a impactar en su objetivo, y de un tercero que sí que lo logró al día siguiente.

Los investigadores pudieron recuperar el ala y partes internas de ese tercer dron y determinaron que son “casi idénticas” a otras muestras recolectadas anteriormente después de ataques similares de Irán.

El comunicado destaca que el buque estaba a una distancia de la costa iraní que hacía viable que fuera alcanzado por los drones, según se ha podido documentar.

Los restos de los drones recuperados por EE.UU. fueron llevados a la base de la V Flota estadounidense en Manama (Baréin) y a ellos también tuvieron acceso expertos británicos.

El G7, que agrupa a los países más industrializados del mundo, advirtió este viernes a Irán de que “protegerá al máximo” la navegación tras el ataque al buque, de propiedad japonesa aunque era operado por una empresa israelí.

Irán ha calificado de “infundadas y provocadoras” las acusaciones sobre su presunta responsabilidad en el ataque, y ha pedido a los países que le han acusado que presenten pruebas.

Israel ha solicitado, por su parte, al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar acciones contra Irán, mientras que EE.UU. ha prometido una respuesta colectiva junto a sus aliados.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.