Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política exterior
Política exterior

EEUU y la India cierran filas para la defensa de la región indo pacífica

Expandir imagen
EEUU y la India cierran filas para la defensa de la región indo pacífica
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. (EFE/EPA/RONEN ZVULUN /ARCHIVO)

La India y Estados Unidos hicieron converger sus intereses en la región Indo-Pacífica para abordar la delicada situación de seguridad regional, al cambio climático, y la recuperación tras el impacto de la pandemia, entre otros asuntos.

Las alianzas entre ambas naciones quedaron confirmadas este miércoles durante la visita oficial de secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Nueva Delhi para reunirse con el primer ministro indio, Narendra Modi; el ministro de Exteriores, S. Jaishankar; y el asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval.

'Hay pocas relaciones en el mundo que sean más vitales que la que existe entre los Estados Unidos y la India', una alianza cuyas acciones 'están dando forma al siglo XXI', dijo Blinken en una declaración a la prensa tras la reunión de trabajo con Jaishakar.

El Quad

EE.UU. y la India son parte de la alianza Quad, de la que también forman parte Japón y Australia. La asociación es herencia del Gobierno de Barack Obama (2009-2017), y es vista como una alianza para frenar la expansión china en el Índico.

Aunque el grupo ha mantenido durante años un bajo perfil, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está decidida a resucitar y relanzar la alianza.

La alianza con el gigante asiático, que posee una de las economías más grandes del mundo, 'será fundamental para la estabilidad en la región del Indo Pacífico y para garantizar al mundo cómo las democracias pueden ayudar a su gente', apuntó hoy el secretario estadounidense.

En la reunión con Modi, Blinken discutió 'los esfuerzos para profundizar la asociación estratégica global' entre ambos, 'los desafíos regionales y una gama cada vez mayor de cooperación', informó en comunicado el Departamento de Estado.

Abordaron también el trabajo para garantizar los principios de democracia y la seguridad regional a través de consultas entre los miembros del Quad, añadió.

'La gente debe superar la idea de que algunos países están haciendo cosas directamente en su contra. Creo que los países hacen lo que más les conviene, y creo que eso es lo que hace la región del Indo-Pacífico', defendió frente a la prensa el ministro de Exteriores indio cuando fue consultado sobre la críticas de Pekín hacia la alianza.

La covid

En este sentido, el secretario estadounidense quiso recordar 'con gratitud la ayuda y la asistencia que la India nos brindó al inicio del covid-19, cuando nuestros hospitales se vieron desbordados, y me enorgullece haber devuelto el gesto de nuestra amistad'.

Durante la virulenta segunda ola que azotó a la India, que en su peor momento llegó a registrar más de 400.000 casos y más de 4.500 muertes diarias a mediados de abril, 'el Gobierno de EE.UU. proporcionó más de 200 millones de dólares' al gigante asiático para contribuir a erradicar la pandemia.

En este sentido, Blinken quiso anunciar durante su estancia en el país asiático, que el Gobierno estadounidense destinará una partida de 25 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de vacunación en toda la India.

'Creo que a medida que avancemos, la India y EE.UU. serán líderes en poner fin a esta pandemia y espero que podamos establecer un sistema de seguridad más fuerte' para próximas pandemias, agregó.

Seguridad

Blinken aprovechó la ocasión para poner el foco de atención en en el vecino Afganistán, que vive un momento clave tras la retirada de tropas extranjeras, que ha provocado un rápido aumento de ganancias territoriales por parte de los talibanes.

En este sentido, tanto el secretario estadounidense como Jaishankar coincidieron en que la resolución del conflicto intraafgano, que lleva en pie desde hace dos décadas, debe abordarse mediante las conversaciones de paz.

'Solo hay un camino y está en la mesa de negociaciones para resolver el conflicto de manera pacífica', advirtió Blinken, quien además reiteró el compromiso de Washington en apoyar al Gobierno afgano incluso tras la retirada de tropas.

El avance de los talibanes es de gran preocupación para Nueva Delhi, que ha ofrecido ayuda, reconocimiento y financiación al actual Gobierno de Kabul tras las expulsión de los talibanes del poder en 2001, con la invasión estadounidense.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.