Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Censo
Censo

El Censo de 2020 de Estados Unidos muestra en Puerto Rico profundos cambios raciales

Hubo un aumento significativo de personas que escogieron más de una raza, de un 3 % en el 2010 a un 50 % en el 2020

Expandir imagen
El Censo de 2020 de Estados Unidos muestra en Puerto Rico profundos cambios raciales
Personas en Puerto Rico haciendo una fila. (FUENTE EXTERNA)

El Censo de Estados Unidos de 2020 deparó cambios radicales en el aspecto racial en Puerto Rico respecto al de hace una década, destacando el gran descenso de quienes se identificaron solamente como raza blanca, del 75.8 % hace 10 años al 17.1 % actualmente.

El economista y antiguo director del Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en el campus del municipio de Cayey, Jose Caraballo-Cueto, señaló este martes a Efe sobre estos sorprendentes cambios -difíciles de entender si se consideran que solamente transcurrió una década- que lo primero que hay que considerar es que, en su opinión, la raza es un concepto social.

Caraballo-Cueto sostuvo que en cada sociedad se determina lo que es una determinada raza y que una persona en un país, por ejemplo, puede considerarse negra y en otro no, lo que contribuye a entender este sorprendente cambio en la composición racial en Puerto Rico que arroja el resultado del Censo de 2020 respecto al de hace una década.

Sobre este asunto, el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey) reveló en esta jornada los resultados de un estudio realizado por Isar Godreau, investigadora de la entidad, y la doctora Yarimar Bonilla, del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College-CUNY.

Tendencia similar al censo

“La investigación reflejó tendencias muy similares a las del Censo, pues solo un 20 % de los encuestados dijeron ser blancos”, explicó Godreau, antropóloga.

El estudio parte de una encuesta realizada a más de 1,000 personas en nueve municipios de Puerto Rico.

A diferencia del Censo, esta investigación incluyó una pregunta abierta que le permitía a los encuestados contestar libremente cuál es su identidad racial.

El censo realizado en Puerto Rico reportó que la cantidad de personas que se identificaron como solamente blancas bajó de un 75.8 % en el 2010 a un 17.1 % en el 2020.

Además, hubo un aumento significativo de personas que escogieron más de una raza, de un 3 % en el 2010 a un 50 % en el 2020.

Sorprendente reducción en dos décadas

En 2000, la cantidad de personas que se identificó como blanca fue de un 80.5 %, lo cual hace aún más sorprendente la reducción a 17.1 % en sólo dos décadas.

Bonilla, quien recientemente fue nombrada directora del Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College-CUNY, indicó que la poca cantidad de personas que dijeron ser blancas -en el estudio universitario- se puede explicar a través de dos factores importantes como son el recrudecimiento del estatus colonial en Puerto Rico y la bancarrota del Estado Libre Asociado.

La doctora Godreau, por su parte, señaló que “casi la mitad de los participantes del estudio que se identificaron como blancos, le ponían un 'apellido' al término, indicando que eran blancos hispanos, blancos latinos o blancos puertorriqueños. Esto sugiere un deseo de distinguirse de una blancura normativa estadounidense”.

Caraballo-Cueto dijo que el tema racial en Puerto Rico, a causa del mestizaje, siempre ha sido un tema delicado y que el resultado del último censo, en su opinión, debe hacer pesar en la necesidad de que en el futuro se introduzca la tonalidad de piel como forma de clasificación.

El demógrafo Raúl Figueroa señaló a Efe que nadie esperaba un giro tan dramático para Puerto Rico en el aspecto racial y que, sin duda, en este cambio han influido valores antropológicos.

“La gente antiguamente tenía miedo a definirse como negro por salir perjudicado”, indicó el experto, además de subrayar que ha influido en el resultado de la clasificación racial la puesta en marcha de una campaña a nivel local para que la gente se identificará sin miedo tal y como es su raza.

Además, Figueroa dijo que el cuestionario del último censo era más fácil de entender para los puertorriqueños.

Los datos del último censo revelaron que se identificó como raza negra, solamente o en combinación con otra, un 17.5 % frente al 14.8 % de 2010. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.