El G20 pacta una última moratoria de deuda a países pobres hasta fin de año

$!El G20 pacta una última moratoria de deuda a países pobres hasta fin de año
El ministro italiano de Economía, Daniele Franco.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G20 han acordado este miércoles prorrogar, por última vez, seis meses, hasta diciembre próximo, la moratoria de los pagos de la deuda bilateral para los países más vulnerables.

También han acordado aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 650.000 millones de dólares para que pueda ayudar mejor a los países vulnerables a combatir los efectos de la pandemia, aseguró el ministro italiano de Economía, Daniele Franco, en la rueda de prensa posterior a la segunda reunión virtual.

Los titulares de las carteras de Finanzas del G20 han coincidido en que es necesario mantener los planes de estímulos para fomentar la recuperación tras la pandemia y en que una retirada prematura de los mismos frenaría este proceso, al tiempo que han debatido la posibilidad de imponer un impuesto de sociedades global, aunque este asunto seguirá sobre la mesa en la reunión que mantendrán en Venecia (Italia) en julio.

'Celebramos el progreso logrado por la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda para facilitar un mayor gasto relacionado con la pandemia (...) A la luz de la persistencia de importantes necesidades de liquidez relacionadas con COVID-19, acordamos su extensión final por seis meses hasta finales de diciembre de 2021', han señalado, según un comunicado oficial.

Los ministros y gobernadores de los bancos centrales también han reiterado su llamamiento al sector privado para que se sume en 'condiciones comparables'.

'Esta extensión final permitirá a los países beneficiarios movilizar más recursos para hacer frente a los desafíos de la crisis y, cuando proceda, adoptar un enfoque más estructural para abordar las vulnerabilidades de la deuda, incluso a través de un tramo crediticio superior de calidad respaldado por el FMI', se indica en el comunicado.

Han compartido que es necesario intensificar su 'apoyo a los países vulnerables a medida que abordan los desafíos asociados con la pandemia de COVID-19' y, en este sentido, han hecho un llamamiento al FMI para que 'presente una propuesta integral para una nueva asignación general de derechos especiales de giro (DEG) por valor de 650.000 millones de dólares', que mejoraría la liquidez mundial y ayudaría a la recuperación mundial.

'También invitamos al FMI a presentar propuestas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los DEG, al tiempo que se preserva el activo de reserva característica de los DEG', subraya el comunicado.

'Paralelamente, pedimos al FMI que explore opciones para que los miembros canalicen los DEG de forma voluntaria en beneficio de los países vulnerables, sin retrasar el proceso de una nueva asignación', añade.

20210407 https://www.diariolibre.com

+ Leídas