Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

El mal tiempo obliga a cancelar salto de paracaidistas por libertad en Cuba

Expandir imagen
El mal tiempo obliga a cancelar salto de paracaidistas por libertad en Cuba
Vista del Memorial Cubano.

El mal tiempo obligó a suspender el salto que iban a realizar este jueves 11 paracaidistas sobre el Memorial Cubano en Miami (Florida, EE.UU.) para expresar su apoyo a “la lucha por la libertad” en la isla caribeña, así como a las históricas protestas que inundaron las calles de ese país el pasado 11 de julio.

“Despegamos y estábamos sobrevolando sobre (la zona de) Krome y el Turnepike (autopista), pero el tiempo no nos dejó entrar. Un torrencial fuerte de lluvia con truenos nos lo impidió y tuvimos que desistir. Ahora tenemos que pedir permiso nuevamente y hablar con los controladores aéreos, pero sí, el salto lo vamos a hacer, seguro que sí”, dijo a Efe Edel Díaz, paracaidista y organizador del evento.

El grupo de paracaidistas, compuesto por siete cubanos, dos estadounidenses, un venezolano y un colombiano, tenían previsto descender esta tarde en sus paracaídas sobre el memorial que se levanta en Tamiami Park, en el suroeste de Miami, con banderas cubanas que llevaban inscripciones como “Patria y Vida”, nombre de la canción que se ha convertido en un himno de las protestas en la isla.

“Queremos que el pueblo de Miami vea que estamos brindando nuestro apoyo a la causa del pueblo en contra de la dictadura comunista”, comentó Díaz, uno de los paracaidistas del Team Eagle que formaba parte del acto previsto para hoy, el primero de su tipo en esta ciudad del sur de Florida hecho por cubanos, según dijo.

Díaz señaló que la elección del sitio tiene especial significado, pues rinde honor “a las personas que han muerto en el mar y en la lucha por la libertad de Cuba”, cuyos nombres están escritos en ese monumento.

Entre los que iban hoy a saltar de un avión PAC-150 figuraba el estadounidense Dallas G, de casi 80 años y un veterano paracaidista de la Guerra de Vietnam, quien portaba la bandera de la Brigada 2506 en honor a los que fueron parte de la fallida incursión de 1961 en Bahía de Cochinos (Cuba).

Díaz señaló que Dallas G pidió ser el único en saltar con esa bandera ya que aprecia “como sus homólogos” a los cubanos que hace 60 años intentaron derrocar a Fidel Castro.

Muchos de los miembros del Team Eagle han cumplido el servicio militar obligatorio en Cuba y, en ese sentido, pidieron a los efectivos de las Fuerzas Armadas cubanas que “que se sienten a pensar lo que están haciendo”, dijo.

“Están reprimiendo a un pueblo desarmado, cuando fueron creados para defender al pueblo no para defender a un Gobierno que se niega a dejar el poder”, apostilló Díaz.

El paracaidista espera que el pueblo cubano pueda pronto volver a disponer de internet y organizarse para salir a protestar a las calles, y que este acto simbólico, ahora suspendido, sirva para que la oposición en la isla sepa que no están solos.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.