Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

El mercado mejora previsiones y estima caída de PIB inferior al 6 % en Brasil

Expandir imagen
El mercado mejora previsiones y estima caída de PIB inferior al 6 % en Brasil
Los analistas prevén una contracción del PIB del 5,95 % en 2020, frente a la caída del 6,10 % estimada hace una semana. La proyección es todavía más optimista que hace un mes, cuando se estimaba una retracción del 6,50 % este año. (EFE/SEBASTIÃO MOREIRA/ARCHIVO )

El mercado brasileño mejoró por tercera semana consecutiva su proyección sobre la economía brasileña en plena crisis del coronavirus y prevé ahora una caída del Producto Interior Bruto (PIB) inferior al 6 % este año, según un informe publicado este lunes por el Banco Central.

La nueva estimativa divulgada en el boletín Focus del emisor brasileño refleja el resultado de una consulta semanal realizada a una centena de analistas y economistas de entidades bancarias y financieras.

Los analistas prevén una contracción del PIB del 5,95 % en 2020, frente a la caída del 6,10 % estimada hace una semana. La proyección es todavía más optimista que hace un mes, cuando se estimaba una retracción del 6,50 % este año.

El optimismo sobre la economía brasileña fue provocado por una serie de indicadores que han sido divulgados en las últimas semanas y que muestran que la actividad en la mayor economía de Suramérica comenzó a reaccionar tras haber sufrido caídas históricas en abril y mayo por la crisis del COVID-19.

La mejora de las previsiones coincide con la desescalada gradual de las medidas de distanciamiento social que habían sido impuestas por los Gobiernos regionales para frenar la pandemia, cuyo avance ha convertido a Brasil en el segundo país con más muertes por COVID-19 en el mundo (cerca de 80.000) y con más contagiados (2,1 millones).

A pesar de la revisión de las proyecciones, de cumplirse el nuevo pronóstico, Brasil sufrirá en 2020 la mayor retracción de su economía en las últimas décadas.

La contracción golpeará una economía que venía recuperándose lentamente de la histórica recesión que sufrió en 2015 y 2016, cuando su PIB encogió cerca de 7 puntos porcentuales.

El PIB brasileño creció un 1,3 % en 2017 y en 2018, y un 1,1 % en 2019 y, antes de la pandemia, el mercado preveía un crecimiento de más del 2 % este año.

Para 2021, los economistas consultados por el Banco Central mantuvieron estables sus proyecciones, con un crecimiento previsto del 3 %.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.