Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Covidianidad
Covidianidad

El particular reinicio del deporte estadounidense en una pandemia

Expandir imagen
El particular reinicio del deporte estadounidense en una pandemia
La NBA vuelve el 30 de julio. (EFE)

La vuelta a la normalidad de las grandes ligas estadounidenses se está produciendo en pequeños y calculados pasos pero, salvo inconveniente de última hora, varias competiciones ya tienen calendarios establecidos y protocolos de actuación para que los deportistas se sientan seguros en su regreso a las canchas y estadios.

La NBA, suspendida desde el 11 de marzo, es una de las competiciones que más avanzado lleva su regreso. El plan establecido por los dirigentes del mayor campeonato de baloncesto del mundo de aislar a los 22 mejores equipos en el complejo Walt Disney Resort, en Orlando (Florida), ya tiene un calendario para que la NBA se reinicie el próximo 30 de julio.

Hasta entonces, los equipos deben regirse por un rígido programa de entrenamientos que comenzarán a partir del 23 de junio. Primero en grupos de cuatro jugadores hasta el 30 de junio y del 1 al 9 de julio en partidas de hasta ocho integrantes compartiendo las mismas instalaciones. Después del 9 de julio, los equipos viajarán escalonadamente a Orlando donde podrán entrenar al completo.

¿Qué pasará si un jugador da positivo de COVID-19? “Ingresará en el `Alojamiento de Aislación´”, se explica en el portal nba.com. “Se trata de un lugar designado, alejado del campus de la NBA. El jugador deberá permanecer en cuarentena hasta que no tenga más síntomas, además de presentar dos resultados negativos separados por 24 horas. Luego pasará un control cardíaco antes de volver a jugar”.

Desde el medio oficial de la NBA quieren ser claros que la competición “no” se suspenderá por mínimos casos positivos. “Un pequeño o esperado número de casos de COVID-19 no requerirá la decisión de suspender o cancelar la reanudación de la temporada 2019-2020”.

El reinicio de la NBA determinará los equipos que participarán en los “playoffs” que se disputarán entre el 17 y 31 de agosto, para dar paso a las semifinales que comenzarán a el 13 de septiembre, las finales de conferencia entre el 15 y 28 de septiembre, y las Finales del 30 de septiembre al 13 de octubre, para dar por finalizada la temporada más larga de la historia de la NBA.

Expandir imagen
Infografía
La NFL comienza el 10 de septiembre. (EFE)

La NFL, mucha incertidumbre a su plan

Para cuando acabe la NBA ya se habrá puesto en marcha la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), cuyo inicio está previsto para el 10 de septiembre, con el aliciente de ver a Tom Brady con su nuevo equipo, los Buccaneers de Tampa Bay, aunque con muchas incertidumbres por parte del Sindicato de Jugadores a que comience la temporada 2020.

El coronavirus “es una enfermedad de contacto y nosotros jugamos un deporte de contacto”, manifestaba con recelo sobre el inicio de la liga, J.C. Tretter, presidente del Sindicato de Jugadores y centro de los Browns de Cleveland.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell lo ha dejado claro en una nota: “Continuaremos tomando decisiones basadas en los últimos consejos médicos y de salud pública, en cumplimiento con las regulaciones gubernamentales y con los protocolos de seguridad apropiados para proteger la salud de nuestros aficionados, jugadores, personal de clubes y ligas, y nuestras comunidades”.

El inicio de la NFL, aún sin confirmación de si habrá público en los estadios, tendrá como gran aliciente el enfrentamiento entre dos legendarios “mariscales de campo”: Tom Brady, de los Buccaneers de Tampa Bay, y Drew Brees, de los New Orleans Saints.

La cita será el 13 de septiembre para ver en acción a estos dos veteranos jugadores, Brady con 43 años y Brees con 41. Será el primer partido de Brady con los Buccaneers de Tampa Bay, después de dos décadas en los Patriots de Nueva Inglaterra.

También se sabe que el Super Bowl está previsto para el 7 de febrero en Tampa Bay, si el COVID-19 permite que se cumpla el calendario de la NFL.

Expandir imagen
Infografía
Las diferencias entre los dirigentes de los equipos de las Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores están retrasando el inicio de la competición de béisbol. (EFE)

NHL y MLB en busca de acuerdos

Mientras la NBA y la NFL cuentan con una fecha para iniciar las competiciones, la Liga Nacional de Hockey Sobre Hielo (NHL) y la Major League Baseball (MLB) están a expensas de llegar a acuerdos con los Sindicatos de jugadores.

En el caso de la NHL buscan una fecha para retomar el campeonato que fue suspendido el 12 de marzo. No hay un acuerdo de cuándo empezar la liga, pero si la nueva fórmula para acabar la temporada. Según ha anunciado el comisionado de la NHL, Gary Bettman, se pasará directamente a unos playoffs de 24 equipos, un sistema aprobado por el Sindicato de Jugadores.

El Plan de Regreso a la Competición, como han “bautizado” en la NHL, pretende que los partidos se disputen en estadios a puerta cerrada en dos ciudades, donde los equipos puedan alojarse.

Chicago, Columbus, Dallas, Edmonton, Las Vegas, Los Ángeles, Minneapolis, Pittsburgh, Toronto y Vancouver son las ciudades candidatas que deberán contar con zonas seguras, hoteles e instalaciones de entrenamiento, y habría pruebas y protocolos estrictos de COVID-19 en cada una de ellas.

A nivel deportivo, la Final de Conferencia y de la Copa Stanley –la gran final- se decidirá en series al mejor de siete partidos, según ha avanzado Bettman.

En el caso de las Grandes Ligas de Béisbol el acuerdo entre patronal y jugadores no llega a cerrarse después de meses de posturas enfrentadas.

Las distintas propuestas ofrecidas por los rectores de la MLB han sido rechazadas por el Sindicato de jugadores y la falta de acuerdos pone en suspenso una posible vuelta de la competición, más agravado por los casos de coronavirus que se han dado en los centros de entrenamiento de los Filis de Filadelfia y los Azulejos de Toronto, en Florida.

La última oferta de los dueños de los equipos de las Grandes Ligas con un calendario reducido a 60 partidos fue rechazada por el Sindicato. “Estamos decepcionados con este acontecimiento”, expresaron desde la MLB en un comunicado. Ahora el protagonismo es para el comisionado Rob Manfred de quien se espera “imponga”, con el apoyo de los equipos, un calendario entre 50 y 60 partidos.

Expandir imagen
Infografía
Imagen del complejo Disney World’s en Kissimmee, Florida, que acogerá la competición de la NBA y la MLS. (EFE)

Las Grandes Ligas esperan un definitivo acercamiento entre los dirigentes de los equipos y los jugadores, y una fecha para que vuelva la mejor competición de béisbol del mundo.

Menos problemas ha tenido la Liga Profesional de Fútbol (MLS) estadounidense para acordar disputar un torneo de verano de 54 partidos, similar a un Mundial, a partir del próximo 8 de julio en Orlando (Florida), con 26 equipos para completar la competición que fue suspendida a mediados de marzo por la pandemia del coronavirus.

Otra de las grandes ligas que ya tiene fecha de regreso es la Liga Femenina de Baloncesto Profesional (WNBA), que comenzará el 24 de julio con un formato reducido de 22 partidos, todos en la sede la Academia IMG, en Bradenton (Florida), y que tendrá continuidad con los tradicionales playoffs que la alargarán hasta octubre.

La vuelta a la normalidad del deporte estadounidense va despacio pero con pasos seguros para que las competiciones se disputen con plenas garantías.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.