Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Volcanes
Volcanes

El volcán indonesio Sinabung expulsa una columna de ceniza de 4.500 metros

Expandir imagen
El volcán indonesio Sinabung expulsa una columna de ceniza de 4.500 metros
El monte Sinabung arroja humo volcánico en la aldea de Tiga Pancur, Karo, en el norte de Sumatra, Indonesia, el 9 de junio de 2019 (reeditado el 10 de agosto de 2020). Según los últimos informes de los medios, el monte Sinabung, uno de los volcanes más activos de Indonesia, entró en erupción el 10 de agosto arrojando una columna de ceniza volcánica hacia el cielo. Indonesia se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, que representa el 80 por ciento de la actividad sísmica del mundo. (EFE / EPA / SARIANTO SEMBIRING)

El volcán indonesio Sinabung entró este lunes en erupción y expulsó una nube de ceniza de unos 4.500 metros de altura que cayó sobre varias de poblaciones asentadas en la ladera del monte, informan las autoridades.

No se ha informado de fallecidos ni heridos, apunta en un comunicado el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia, que recomienda establecer un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros alrededor del cráter ante el riesgo de una erupción magmática.

La ceniza expulsada por el volcán, en el norte de la isla indonesia de Sumatra, ha llegado a poblaciones a hasta 20 kilómetros de distancia.

La erupción, precedida por otra durante el fin de semana que expulsó ceniza hasta los 1.000 metros de altura y obligó a emitirse una alerta de vuelo por las autoridades aéreas para evitar el tránsito sobre el cráter, sucedió a sobre las 10:00 de la mañana hora local (03:00 GMT).

Las erupciones intermitentes del Sinabung, de 2.460 metros de altura y uno de los más activos del país, causaron 16 muertos en 2014 y siete en 2016, a pesar de que nunca han superado el grado 3 (en una escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado 'Anillo de Fuego' del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.