Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cuentas jaqueadas
Cuentas jaqueadas

¿Cómo identificar si tus cuentas fueron jaqueadas?

Alertas de un hacker sobre la seguridad de tus cuentas

Expandir imagen
¿Cómo identificar si tus cuentas fueron jaqueadas?
Cuentas jaqueadas: Alertas de un hacker sobre la seguridad de tus cuentas. (FUENTE EXTERNA)

Ten cuidado, los ciberdelincuentes pueden tener acceso a tu información personal, pero hay formas de detectarlo.

Ash Shatrieh, un "hacker ético" experto en ciberseguridad que trabaja con personas para identificar sus vulnerabilidades frente a los ataques cibernéticos, compartió sus consejos sobre cómo saber si un hacker podría estar accediendo a tus cuentas y qué hacer si sospechas que lo están haciendo.

"Ante cualquier actividad sospechosa en tu cuenta, debes ponerte en contacto con el proveedor de servicios y restablecer tu contraseña por algo fuerte, idealmente letras, números y caracteres al azar", dijo Shatrieh, quien trabaja como Investigador de Inteligencia de Amenazas en F-Secure, al Daily Mail.

"En algunos casos, tu dispositivo (como una PC) podría estar comprometido por malware que roba información, en cuyo caso es importante realizar un escaneo antivirus en tu computadora", agregó.

Si crees que has sido hackeado o deseas verificar que tus datos estén seguros, presta atención a las siguientes señales de advertencia, según Shatrieh.

Cambios en el Algoritmo de Redes Sociales:

Si ves contenido en tu feed que normalmente no ves, podría ser señal de que alguien más ha estado manipulando tu cuenta.

"Los cambios repentinos, como una avalancha de publicaciones en idiomas desconocidos o sugerencias de cuentas con las que no has interactuado, podrían indicar actividad sospechosa", comentó Shatrieh.

"Los algoritmos de las redes sociales se adaptan a tus preferencias, y cambios inesperados podrían significar acceso no autorizado", agregó.

Pequeñas Transacciones Bancarias:

Si un hacker puede acceder a tu cuenta bancaria en línea, podría realizar pequeñas transacciones antes de ir por las grandes.

"Revisa regularmente los estados de cuenta bancarios o de tarjetas de crédito en busca de transacciones no autorizadas. Los hackers podrían iniciar transacciones pequeñas como prueba antes de intentar con sumas mayores", explicó Shatrieh.

"Mantente alerta, incluso ante cantidades aparentemente insignificantes, y reporta de inmediato cualquier transacción sospechosa a tu banco. Si ves intentos de gasto en tu tarjeta, llama a tu banco y cancela la tarjeta", añadió el experto en ciberseguridad.

Mensajes sin notificaciones:

Si ves correos electrónicos u otros mensajes en tus cuentas, pero no recibes tus notificaciones habituales, podría significar que esas notificaciones van a otro lugar.

"Ten cuidado si observas la presencia de nuevos correos electrónicos sin leer sin recibir las notificaciones correspondientes y experimentas retrasos en la entrega", advirtió Shatrieh.

"Esto podría ser una indicación de que los hackers han establecido reglas que pueden desviar u ocultar correos electrónicos de tu bandeja de entrada, sugiriendo que el hacker podría estar liberando selectivamente ciertos mensajes mientras oculta otros", añadió.

Banner Amarillo en Correos Electrónicos:

Si accedes a tu Gmail desde una computadora de escritorio, podrás ver si alguien ha iniciado sesión en tu cuenta desde una ubicación nueva.

"Revisa regularmente los registros de actividad proporcionados por los servicios para supervisar los tiempos de inicio de sesión y las direcciones IP", aconsejó Shatrieh.

"Por ejemplo, en Gmail, una ubicación desconocida podría activar un banner amarillo en la parte inferior. Investiga actividad inusual, revoca sesiones desconocidas (también puedes solicitar cerrar sesión en todos los dispositivos conectados) y asegura tu cuenta de inmediato restableciendo tus credenciales de inicio de sesión. Recuerda, los dispositivos comprometidos pueden llevar a una cuenta comprometida", concluyó.

Cuenta Suspendida:

Si tu cuenta ha sido suspendida y no sabes por qué, un hacker podría ser la causa.

"Atento a las Terminaciones de Cuenta Inesperadas. Si recibes notificaciones sobre suspensiones o terminaciones de cuentas, podría indicar actividades maliciosas", destacó Shatrieh.

"Ponte en contacto de inmediato con los proveedores de servicios para investigar y resolver el problema. Si te desconectan repentinamente, también podría ser una señal", añadió.

Ante signos de intentos de inicio de sesión no autorizados o una cuenta desconectada, podrías estar frente a una señal de que alguien más está a cargo. "Si te encuentras repetidamente desconectado sin iniciarlo, investiga intentos de inicio de sesión sospechosos", advirtió Shatrieh.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.