Exlíder rumano, acusado de corrupción para asistir a inauguración de Trump

El antiguo hombre fuerte de Rumanía, el hoy encarcelado Liviu Dragnea, ha sido enviado a juicio este lunes, acusado de tráfico de influencias a favor de un empresario que le había conseguido una invitación a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero de 2017.
Asi lo informó en un comunicado la Dirección Nacional Anticorrupción (DNA), cuyos fiscales aseguran que Dragnea usó la influencia que tenía sobre el Gobierno rumano para prometer al empresario Gheorghe Dimitrescu la protección de sus intereses de negocios, 'en especial en el sector militar y de inteligencia'.
Dimitrescu, que como supuesto beneficiado será también juzgado junto, habría conseguido que se invitara a Dragnea, por entonces líder del Partido Social Demócrata rumano (PSD), a la ceremonia de toma de posesión de Trump.
Después de que el PSD arrasara en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2016, Dragnea pasó a ser considerado como el primer ministro en la sombra de Rumanía, un cargo que no pudo asumir formalmente debido a una condena anterior por corrupción.
La carrera política de Dragnea llegó a su fin de manera brusca el 27 de mayo de 2019, cuando la Justicia rumana le condenó a los tres años y medio de cárcel que ahora cumple en un penal de Bucarest por haber empleado de manera ficticia a dos trabajadores de su partido en una institución pública de la provincia sureña de Teleorman, de la que era presidente.
A través de los primeros ministros que designó, Dragnea gobernó Rumanía por persona interpuesta desde enero de 2017 hasta el momento de su encarcelamiento.
El líder socialdemócrata llevó a cabo una polémica reforma del sistema de Justicia con la que quiso suavizar las leyes que acabaron llevándole a la cárcel y que fue muy criticada por Bruselas, Washington y los jueces y la sociedad civil rumana. EFE

EFE