Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Demandas
Demandas

Gorbachov y Nobel de la Paz ruso piden que se retire demanda contra Memorial

Expandir imagen
Gorbachov y Nobel de la Paz ruso piden que se retire demanda contra Memorial
Gorbachov y Murátov destacaron que las actividades de Memorial desde su fundación han estado dirigidas al restablecimiento de la justicia histórica. (FUENTE EXTERNA)

Los rusos premiados con el Nobel de la Paz, Mijaíl Gorbachov (1990) y Dmitri Murátov (2021), se dirigieron este jueves por escrito a la Fiscalía para que retire la demanda judicial contra Memorial, las organización de derechos humanos más importante y antigua de este país.

“La exigencia de cerrar Memorial ha provocado en el país un temor y una inquietud que nosotros compartimos”, señala la declaración conjunta.

Gorbachov y Murátov destacaron que las actividades de Memorial desde su fundación han estado dirigidas al restablecimiento de la justicia histórica y la conservación de la memoria de cientos de miles de personas represaliadas durante la Unión Soviética.

Subrayaron que la labor de la organización se limita a recordar las represiones soviéticas para impedir su repetición “ahora y en el futuro”.

Recientemente, la Fiscalía de dirigió al Tribunal Supremo para que disuelva Memorial debido a sus presuntas violaciones de la Constitución y el incumplimiento de sus funciones como agente extranjero, categoría a la que pertenece desde 2016.

Memorial rechazó las acusaciones de la Fiscalía, que consideró claramente “políticas', y asegura que 'no hay motivos legales' para su liquidación.

Sus miembros acusan al Kremlin y a los órganos de seguridad del Estado de intentar impedir que siga investigando los crímenes cometidos durante la URSS y desde 1991, especialmente desde que el actual presidente, Vladímir Putin, llegó al poder en 2000.

Se le sumaron la viuda del Nobel de Literatura Alexandr Solzhenitsin, Natalia; el Centro Yeltsin; el partido Yábloko; la escritora rusa Ludmila Petrushévskaya, que renunció a un premio que recibió de manos de Putin en 2002; Human Rights Watch o los jefes de la diplomacia de la Unión Europea, EEUU o Alemania,

Mientras, la directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, Marie Struthers, acusó a las autoridades rusas de creer “que simplemente pueden borrar de los libros de historia para siempre los crímenes que el Estado cometió contra su propia gente”.

Memorial se dedica entre otras cosas a la rehabilitación de los represaliados en tiempos del estalinismo y, además de recibir el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2009, ha sido candidata en varias ocasiones al Nobel de la Paz.

Fue fundada formalmente en 1991, coincidiendo con la desintegración de la URSS, aunque ya funcionaba desde el año anterior, con el fin de mantener viva la memoria de los millones de personas que fueron represaliadas por el Estado totalitario comunista.

Entre sus fundadores figura el científico y disidente soviético Andréi Sájarov, Nobel de la Paz en 1975, padre de la bomba de hidrógeno y precursor de la defensa de los derechos humanos en este país.

En los últimos años todas las organizaciones de derechos humanos críticas con el Kremlin han sido declaradas agente extranjero, a lo que en los últimos meses se han sumado casi todos los medios de comunicación independientes.

Recientemente, el Kremlin criticó la concesión del premio Nobel a Murátov, director del periódico “Nóvaya Gazeta”, una de las cabeceras más críticas con la gestión de Putin.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.