Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Grupos libaneses rechazan sanciones de EE.UU. contra dos exministros

Expandir imagen
Grupos libaneses rechazan sanciones de EE.UU. contra dos exministros

Los grupos libaneses Amal y Marada rechazaron hoy las sanciones anunciadas este martes por Estados Unidos contra dos exministros libaneses, Yusuf Fenianos y Ali Hasan Jalil, por supuesta corrupción y vínculos con el movimiento chií Hizbulá, el principal aliado de Irán en Oriente Medio.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo en un comunicado que Fenianos y Jalil, que fueron titulares de Transporte y de Finanzas, respectivamente, concedieron favores políticos y económicos a Hizbulá, que tiene un papel destacado y presencia en las instituciones del Líbano.

El movimiento cristiano Marada, al que pertenece Fenianos, afirmó en un breve comunicado de su líder, Suleiman Frangieh, que la decisión de EEUU es 'política' y está basada en la posición y convicciones de ese país, al mismo tiempo que 'fortalece la adherencia a la línea política' del grupo.

Por su parte, el movimiento chií Amal, de Hasan Jalil, destacó en una nota de su ejecutiva que esta decisión 'no cambiará las convicciones ni bases patrióticas' ni le llevará a ceder 'los derechos soberanos' del Líbano.

'Tener como objetivo a Jalil no es atacar a un individuo que trabajó durante un tiempo limitado como ministro, sino que en la realidad es tener como objetivo al Líbano, su soberanía y su sistema político', según Amal.

Además, el movimiento chií se preguntó si Washington ha elegido aposta este momento para anunciar las sanciones, cuando se está negociando la formación de un Ejecutivo después de la dimisión del anterior en bloque, tras la explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto.

Tanto Amal como Marada son aliados de Hizbulá y juntos forman un bloque político con mucha influencia en el Líbano que apoyó al último primer ministro, Hasan Diab, para formar un Gobierno tecnócrata el pasado diciembre.

El Parlamento libanés designó el 31 de agosto a Mustafá Adib como nuevo primer ministro, que cuenta con el apoyo de suníes y chiíes para dar luz a un gabinete en medio de la crisis que siguió a la devastadora deflagración. EFE

Los exministros libaneses Yusuf Fenianos y Ali Hasan Jalil fueron sancionados por Estados Unidos por supuesta corrupción y vínculos con el movimiento chií Hizbulá.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.