Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tráfico de drogas
Tráfico de drogas

Hallan en California uno de los mayores cargamentos de metanfetamina en EEUU

Expandir imagen
Hallan en California uno de los mayores cargamentos de metanfetamina en EEUU
El hallazgo ocurrió el pasado jueves por la noche en una inspección a un camión de carga que intentaba ingresar a California desde Tijuana, México. (CC)

Un cargamento de más de 5.000 libras de metanfetamina escondida en un camión de carga fue detectado por las autoridades federales en un puerto fronterizo de California en lo que parece ser una de los mayores decomisos de esa droga en Estados Unidos, informaron medios locales.

El hallazgo ocurrió el jueves por la noche en una inspección a un camión de carga que intentaba ingresar a California desde, Tijuana, México, por el puerto de entrada de Otay Mesa, reportó el periódico San Diego Union Tribune.

Dentro del vehículo de carga con placas de California fueron halladas 5.528 libras de metanfetamina, y más de 127 libras de fentanilo.

Las autoridades arrestaron al conductor del camión identificado como Carlos Gerardo Symonds Saavedra, un ciudadano mexicano que fue acusado este viernes de dos delitos federales por contrabando de sustancias controladas a Estados Unidos.

Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos para el Distrito Sur de California dijeron la noche del viernes en un comunicado al rotativo que “se cree que esta es una de las incautaciones de metanfetamina más grandes en la historia de la nación”.

El mayor decomiso de esa droga en un sólo cargamento se habría dado en diciembre del 2019, cuando las autoridades federales reportaron el hallazgo de un cargamento de 5.000 libras de metanfetamina en Laredo, Texas.

El segundo puesto, según un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) citado por el San Diego Union Tribune, lo ocupaba un decomiso de 3.000 libras de metanfetamina ocurrido en octubre del 2020 en Otay Mesa, California, el mismo puerto donde se descubrió la droga este jueves en la noche.

La denuncia presentada por el Departamento de Justicia (DOJ) contra Symonds Saavedra argumenta que el hombre, de origen mexicano, se presentó con la carga al cruce fronterizo cerca de las 5 de la tarde, hora local, diciendo que transportaba piezas de plástico.

Un sistema de alerta remitió el vehículo a una segunda inspección con una máquina de rayos X, que detectó paquetes anómalos mezclados con las piezas de plástico. No obstante, las autoridades no detuvieron el vehículo y lo dejaron ingresar a EE.UU. tras colocarle un dispositivo de rastreo GPS.

Symonds Saavedra llevó el camión a un estacionamiento comercial privado donde estacionó y colocó las llaves debajo del capó. Los agentes lo detuvieron cuando se alejaba del lugar. El hombre supuestamente admitió haber pasado la carga de droga a cambio de un pago.

Las autoridades realizaron una redada al lugar la noche del jueves. No se informó de más arrestos.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.