Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos humanos
Derechos humanos

HRW pide a EE.UU. que celebre Juneteenth impulsando leyes contra el racismo

Expandir imagen
HRW pide a EE.UU. que celebre Juneteenth impulsando leyes contra el racismo
Estatua del general Gordon Granger sosteniendo la declaración de emancipación del 19 de junio de 1865. (AP)

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este viernes a todos los políticos y funcionarios de EE.UU. que conmemoren hoy la festividad de Juneteenth, en la que se celebra el Día de la Emancipación de los esclavos, impulsando leyes y políticas contra el racismo estructural del país.

'Los políticos de todo Estados Unidos deben conmemorar el Día de la Emancipación (o Juneteenth), fecha en que se celebra la declaración de la abolición de la esclavitud, analizando y dando su apoyo a leyes y políticas para responder al racismo estructural y otras modalidades de racismo en EE. UU.', señaló hoy Human Rights Watch en un comunicado.

HRW exigió además al presidente de EE. UU., Donald Trump, que muestre si tiene verdadero interés en abordar el mal desempeño policial y asegurar justicia para todos aprovechando el mitin que organizó para este sábado en Tulsa (Oklahoma) para establecer medidas concretas que impulsen cambios estructurales en la política y hagan frente al racismo sistémico en el país.

La elección de Tulsa para el primer acto de campaña tras las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus, que en un principio estaba programado para este viernes, despertó cierta indignación.

Y es que en 1921 la ciudad fue escenario de uno de los actos más violentos contra la comunidad afroamericana desde la abolición de la esclavitud, en el que grupos de blancos atacaron un barrio negro en el que destrozaron unos 1.200 hogares.

El Juneteenth de 2020, la celebración de la emancipación de la comunidad afroamericana, será probablemente una de las más importantes desde su nacimiento en 1866, un año después del fin efectivo de la esclavitud, ya que entronca con la creciente ola de protestas e indignación por la violencia policial contra los afroamericanos del país.

Ciudades como Washington, Nueva York y Detroit, entre muchas otras, acogerán este viernes celebraciones que en algunos casos se alargarán durante toda una semana.

La muerte de George Floyd a manos de un policía blanco el pasado 25 de mayo, así como la de tantos otros afroamericanos, parece haber dado un gran impulso a esta festividad originada en Texas, el último estado en eliminar la esclavitud de manera efectiva dos años y medio después de que el presidente Abraham Lincoln (1861-1865) así lo ordenara.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.