Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

John Kerry: problemas del protocolo irlandés son una “preocupación constante”

El político estadounidense afirmó que su “principal preocupación es ahora el cambio climático”

Expandir imagen
John Kerry: problemas del protocolo irlandés son una “preocupación constante”
El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry. (EFE / EPA / DIMITAR DILKOFF / AFP)

El enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos, John Kerry, afirmó este miércoles que los problemas surgidos alrededor del protocolo de Irlanda del Norte tras el Brexit suponen una 'constante preocupación'.

Kerry se encuentra en el Reino Unido, donde ha hecho escala antes de viajar a Nápoles (Italia) para asistir a la reunión ministerial del G20 sobre Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía, del 22 al 23.

En unas declaraciones a la emisora BBC Radio 4, el político estadounidense afirmó hoy que si bien su 'principal preocupación es ahora el cambio climático', el presidente norteamericano, Joe Biden, 'está profundamente inmerso en este asunto'.

'Ha estado lidiando con ello durante años en el comité de relaciones exteriores', recordó Kerry, que agregó que el secretario de Estado Tony Blinken es 'un experto (en esa cuestión) y ha trabajado con el presidente desde hace años, y ambos están profundamente comprometidos para hacer que el acuerdo se mantenga y que, a la larga, haya paz'.

El Reino Unido planea revelar este miércoles una nueva tanda de exigencias a la Unión Europea (UE) que potencialmente revocarían radicalmente las disposiciones comerciales pos Brexit entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El principal negociador británico para asuntos del Brexit, David Frost, detallará hoy ante el Parlamento una nueva estrategia que busca, entre otras cosas, eliminar la mayoría de controles en la frontera situada en el Mar de Irlanda introducidos en enero.

Según se prevé, Frost sostendrá que el Reino Unido podría llegar a activar el Artículo 16 que revocaría esa cláusula incluida en el acuerdo de salida.

El protocolo mantiene a la provincia británica en el mercado único europeo para bienes a fin de evitar una frontera física con la vecina República de Irlanda -miembro de la UE-, pero impone a cambio controles fronterizos entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, lo que ha creado fricciones económicas y tensiones políticas en la región.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.