Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

La deuda global se disparó al 98 % del PIB en 2020, según el FMI

Expandir imagen
La deuda global se disparó al 98 % del PIB en 2020, según el FMI
En la imagen, el director de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), el portugués Vitor Gaspar. (EFE/SHAWN THEW/ARCHIVO)

La deuda pública global respecto al PIB se ubicó en el 98 % a finales de 2020, en niveles no vistos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, a consecuencia del enorme gasto público desplegado para contrarrestar los efectos de la crisis provocada por la pandemia, indicó este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A finales de 2019, justo antes de que estallase la pandemia del coronavirus, la deuda global respecto al PIB se ubicó en el 84 %.

'Las economías avanzadas registraron los mayores aumentos de los déficit fiscales y de la deuda, lo que refleja tanto el aumento del gasto como la disminución de los ingresos', explicó Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo, al presentar el reporte.

En EE.UU., la primera economía del mundo, la deuda respecto al PIB se elevó al 129 % en 2020, frente al 108 % de finales de 2019, y se espera escale al 133 % en 2021.

En total, el apoyo fiscal global alcanzó casi 14 billones de dólares a finales de diciembre del año pasado.

'El apoyo fiscal, que es esencial para hogares, empresas y para la recuperación, tiene que ser mantenido pero ajustado a la evolución de la pandemia y la economía, así como facilitar la necesaria transformación estructural', recalcó el organismo dirigido por Kristalina Georgieva.

Georgieva aseguró esta semana que la recuperación de la economía global, muy afectada por la pandemia de covid-19, ha de ser 'verde e inclusiva' o no podrá superar la crisis provocada por la pandemia.

Durante su intervención en un debate virtual del Foro Económico Mundial, la directora del Fondo subrayó que se han revisado al alza las previsiones de crecimiento económico mundial al 5,5 % en 2021, tres décimas más de lo anticipado en octubre, gracias a las expectativas de recuperación por la vacuna y el apoyo fiscal adicional en Estados Unidos (EE.UU.) y Japón.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.