Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La OTAN subraya el mensaje de disuasión a Rusia con sus tropas en el este

Expandir imagen
La OTAN subraya el mensaje de disuasión a Rusia con sus tropas en el este
Jens Stoltenberg, destacó este lunes el “claro mensaje” de disuasión que envían los batallones que la Alianza tiene desplegados en los países bálticos y en Polonia. (FUENTE EXTERNA)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó este lunes el “claro mensaje” de disuasión que envían los batallones que la Alianza tiene desplegados en los países bálticos y en Polonia ante el refuerzo militar que lleva a cabo Rusia junto a la frontera ucraniana.

“Estas fuerzas envían un claro mensaje. Un ataque contra un aliado es un ataque contra todos los aliados”, enfatizó Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de Letonia, Egils Levits, previa a que se inicie mañana en Riga una reunión de dos días de los ministros aliados de Exteriores.

Stoltenberg visitó hoy el batallón multinacional en la localidad letona de Adazi, uno de los cuatro que la Alianza desplegó (además de los de Lituania, Estonia y Polonia) tras la anexión por parte de Moscú de la península ucraniana de Crimea y de la ciudad portuaria de Sebastopol en 2014, en lo que conformó el mayor refuerzo aliado desde el fin de la Guerra Fría.

“Seguimos vigilantes” y “dispuestos a ayudar a los aliados”, dijo el político noruego, quien reconoció “preocupación” por la segunda gran concentración “inusual” rusa de fuerzas militares junto a Ucrania en lo que va de año, con decenas de miles de tropas “listas para el combate”.

Insistió en que esa circunstancia “eleva la tensión” y la posibilidad de que se produzcan “errores de cálculo”, y que una nueva agresión a Ucrania podría costarle a Rusia “un alto precio y consecuencias”.

Stoltenberg recordó en todo caso que el enfoque de la OTAN hacia Moscú “sigue siendo consistente”, en referencia a la doble vía de disuasión y defensa mientras mantiene la puerta abierta al diálogo.

Sobre cuáles pueden ser las consecuencias de un nuevo ataque ruso contra Ucrania, Stoltenberg aseguró en una conversación durante su visita al batallón con varios medios, entre ellos Efe, que hay “una amplia serie de opciones”.

Aseguró en cualquier caso que las decisiones se tomarán solo cuando la OTAN sepa “exactamente qué puede pasar”, y recordó que después de la anexión rusa de Crimea los aliados ya impusieron “severas y fuertes sanciones económicas, financieras, y también reacciones diplomáticas y políticas contra Rusia”.

Aludió igualmente al mencionado refuerzo en el flanco este de la Alianza, y ahí apuntó que el batallón de Letonia “no estaría aquí si no fuera por el uso de la fuerza militar de Rusia contra Ucrania”.

“No había discusión alguna sobre batallones en los países bálticos antes de 2014”, comentó.

En el caso del batallón desplegado en Letonia, lo componen diez países, incluido España, lo que supone un tercio de todos los miembros de la OTAN, tal y como recordó Stoltenberg.

Por su parte, Levits aseguró que el refuerzo militar ruso en la frontera de Ucrania es una “presión directa' a este país que la OTAN seguirá condenando.

“Estos nuevos tipos de amenazas que emanan principalmente de Rusia (...), amenazas híbridas, están dirigidas a los Estados miembros de la OTAN, son inaceptables”, subrayó el presidente letón, quien confió en que la Alianza “desarrolle las capacidades necesarias para poder, aún más, detener tales amenazas híbridas y rebajar las tensiones”.

Desde mañana, lo ministros aliados abordarán la situación en la frontera ucraniana así como la crisis en la frontera de Polonia, Letonia y Lituania con Bielorrusia, donde Minsk está orquestando, según los aliados, el movimiento de migrantes a esa zona para facilitar su paso irregular.

“La explotación de migrantes por parte del régimen de (el presidente bielorruso, Alexandr) Lukashenko es cínica y daña la estabilidad regional”, recalcó Stoltenberg.

“Junto con los presidentes de Lituania, Estonia y Polonia, hemos acordado que si un estado miembro solicita la activación de los procedimientos del artículo 4, los demás países lo apoyarán”, dijo Levits en relación con el artículo del Tratado del Atlántico Norte por el cual los aliados pueden solicita consultas si se ven amenazados.

Apuntó que Polonia es el país que se ve sometido actualmente a mayor presión por parte de Bielorrusia y que, si invoca ese artículo, lo apoyarán, pero aclaró que no es algo que Varsovia tenga la intención de hacer por el momento.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.