La violencia antisemita en la calle bajó en 2020, pero aumentó en internet

$!La violencia antisemita en la calle bajó en 2020, pero aumentó en internet
La intensidad de actividades virtuales llevó a un repunte de expresiones antisemitas en redes sociales

Los sucesos antisemitas violentos en la calle disminuyeron mundialmente en 2020, por los cierres de la pandemia, pero aumentaron los ataques en redes sociales y un 20 % las profanaciones de lugares judíos, según un informe publicado hoy.

Las agresiones se redujeron de 456 casos en 2019 a 371 en 2020 debido a los confinamientos, que minimizaron “los encuentros entre judíos y antisemitas violentos”, y “nadie resultó asesinado por ser judío”, concretó una investigación de la Universidad de Tel Aviv.

Más actos vandálicos

Los actos vandálicos contra sinagogas, cementerios judíos y memoriales del Holocausto aumentaron de 77 en 2019 a 96 el año pasado. Se incrementaron al estar estos espacios menos vigilados por las restricciones, concreta la investigación del Centro Kantor para el Estudio del Judaísmo en Europa de la universidad israelí.

Uno de los países donde se registraron más agresiones violentas fue EE.UU. (119), donde ha habido “un aumento gradual” de incidentes antisemitas en los últimos años. En Alemania, con larga tradición antisemita, también hubo 59 casos de esta índole.

Por otro lado, los actos antisemitas de todo tipo en la calle cayeron en gran medida en Australia o Reino Unido, y en Francia se registró un descenso de hasta el 50 % debido a su estricto cierre.

Aumento del antisemitismo en redes y zoom

La intensidad de actividades virtuales también llevó a un repunte de expresiones antisemitas en redes sociales, donde “aumentaron significativamente, caracterizadas por la agresividad y el abuso verbal”, aunque el total de estos actos “es difícil de cuantificar”.

Se manifestaron a su vez en la plataforma Zoom, donde destacaron las interrupciones de reuniones virtuales de centros comunitarios judíos o sinagogas “para mostrar esvásticas” o difundir “discursos antisemitas”. En Estados Unidos se registraron 200 casos de este tipo.

Culpar a los judíos de la pandemia

El informe destaca también las acusaciones y difamaciones de que judíos e israelíes desarrollaron y extendieron el virus, algo identificado en “decenas de países”.

“Culpar a judíos e israelíes de desarrollar y propagar el coronavirus (o 'judeovirus') fue el elemento principal en las manifestaciones antisemitas” de 2020, cuando afloró el “prejuicio, la superstición, las emociones primarias” o teorías conspiratorias, destaca Dina Porat, directora de la investigación.

Esta concepción “está arraigada en un profundo temor al judío” o “israelí”, al que se tacha de “propagador de enfermedades tanto en el pasado como en el presente”, añade.

El fenómeno no solo se detectó entre “círculos extremistas” o tradicionalmente antisemitas, sino que “se extendió también a poblaciones sin identidades políticas o ideológicas bien definidas”.

Según el informe, la producción de vacunas y la rápida campaña de inoculación israelí también generó acusaciones antisemitas contra Tal Zaks, director médico de Moderna e israelí, y Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, de origen judío.

Esto “reforzó las acusaciones de que israelíes y judíos se unen para que Israel sea el primero en recuperarse de la pandemia”, remarca el Centro Kantor, que publica su informe a pocas horas del inicio del Día de Recuerdo del Holocausto en Israel, según el calendario judío.

20210407 https://www.diariolibre.com

+ Leídas