Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lagos: “Sin Cumbres Iberoamericanas, América Latina sería menos en el mundo”

Expandir imagen
Lagos: “Sin Cumbres Iberoamericanas, América Latina sería menos en el mundo”
Ricardo Lagos fue presidente de Chile de 2000 a 2006. (FUENTE EXTERNA)

América Latina “sería menos” sin las Cumbres Iberoamericanas y su posibilidad de conectarse con Europa también sería menor sin su celebración, según el expresidente de Chile Ricardo Lagos, quien además de estar presente en seis de estas citas dirigió una de sus comisiones de renovación.

En una entrevista con Efe con motivo del 30 aniversario de las Cumbres, que arrancaron su andadura en Guadalajara (México) en 1991, el antiguo líder del Partido Socialista chileno valora la existencia de estos foros donde América Latina puede también “integrarse” como región.

Lagos, presidente de Chile de 2000 a 2006, echa la vista atrás y asegura que estos encuentros entre los 19 países de América Latina, España, Portugal y Andorra provocaron que el concepto”Iberoamérica cobrara fuerza en la región”.

“Se fue descubriendo lo que significaba para nosotros tener un pie en la península ibérica y acercarnos a Europa, y España y Portugal, especialmente España, empezó a sentir con mucha propiedad que tenían una relación especial con esta parte del mundo, ambos lados fuimos descubriendo que éramos un poquito más en el mundo”, enfatiza.

Las cumbres, más necesarias que nunca

Según el exmandatario, en este momento de pandemia las Cumbres son “más necesarias que nunca”.

“Creo que ahora son necesarias con mayor razón, porque hay una confluencia no solo de intereses sino de visiones comunes, nos dan un espacio común para entendernos”, declara.

A su juicio, un mundo “cada vez más globalizado” obliga a tener “una gobernanza más global” donde América Latina quiere “decir algo” aunque avisa que si los gobiernos de la región no son “capaces de entenderse, mal vamos”.

“La pandemia es la tercera gran crisis mundial en 20 años y no tenemos un espacio donde discutirla, hoy en día es más importante que nunca entender que este núcleo entre América Latina y la península ibérica es más importante, porque nos obliga a pensar de manera común cómo abordamos este tema”, añade al respecto.

El gran reto de las cumbres: tener una sola voz

El político chileno, que representó a Chile durante seis Cumbres, tiene claro que la simpatía entre presidentes influye en la política internacional de los países.

“La relación entre presidentes era muy distinta. Yo fui elegido y diez meses después fue (Vicente) Fox elegido en México, él tenía una distancia respecto a mi punto de vista, pero nunca tuve discrepancias con él en materia internacional”, comenta.

A su juicio, el gran reto de las Cumbres es “hablar con una sola voz, independientemente de los planteamientos ideológicos”.

“Estos que parecen tan importantes y nos llevan a tantas discusiones son todas discusiones del siglo XX, de la revolución industrial, ubícate hay que decirle a los amigos, estamos en la revolución digital, no me siga con criterios de revolución industrial, los temas que nos unen son muchos más”, asegura.

En ese sentido, se pregunta cómo la región va a resolver el choque comercial entre China y Estados Unidos en el territorio latinoamericano y pide mirar más a Europa para definir una política al respecto.

“Necesitamos una visión colectiva y esto se puede discutir en una Cumbre Iberoamericana”, apunta.

En la dirección correcta

Para que las Cumbres sigan siendo útiles en el futuro, Lagos indica que deben centrarse en la “cotidianidad” de la ciudadanía y aplaude que la última cita, celebrada en abril en Andorra, se centrara en la pandemia y en cómo la región puede ayudarse para encontrar una salida a la crisis.

“La Cumbre de Andorra fue en la dirección correcta, entendió que la pandemia nos plantea un desafío enorme que nos obliga a tener una integración mayor porque no es posible volver a dar el espectáculo de ir todos corriendo a comprar ventiladores y vacunas, es retroceder mucho como seres humanos”, afirma.

Así, cree que abordar esa cotidianidad “es lo más complejo” para que “la gente no vea solo a caballeros que se reúnen”.

“Cuando usted es un gran país uno puede hablar por sí mismo, nosotros somos un país chico, mediano, no incidimos, es muy importante pertenecer a un organismo internacional y las Cumbres son esenciales, nos permiten una mayor facilidad de convergencia inédita que antes pensábamos que no íbamos a tener”, asume.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.