Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Periodismo
Periodismo

Liberados dos periodistas detenidos en Canadá por cubrir protesta indígena

Expandir imagen
Liberados dos periodistas detenidos en Canadá por cubrir protesta indígena
La policía arrestó a los periodistas Amber Bracken y Michael Toledano, junto a decenas de personas que participaban en una protesta. (FUENTE EXTERNA)

Las autoridades canadienses han puesto en libertad dos periodistas que fueron detenidos el pasado viernes cuando cubrían una protesta indígena en el oeste de Canadá, aunque tendrán que comparecer ante un juez en febrero.

El arresto de los periodistas Amber Bracken y Michael Toledano, junto a decenas de personas que participaban en una protesta contra la construcción de un gasoducto en la provincia de Columbia Británica, ha causado consternación en Canadá.

La Asociación Canadiense de Periodistas (CAJ) envió el lunes una carta al ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, en nombre de decenas de organizaciones periodísticas en la que solicitaba la inmediata puesta en libertad de Bracken y Toledano.

CAJ dijo en su carta que los periodistas fueron detenidos por la Policía Montada de Canadá a pesar de que los tribunales han señalado en varias ocasiones que los medios de comunicación tienen derecho a estar presentes en la zona de las protestas.

El arresto de los dos periodistas, así como de decenas de miembros del grupo indígena wet'suwet'en y sus partidarios, también fue denunciado en Twitter por el actor Leonardo DiCaprio.

DiCaprio señaló el lunes que los wet'swet'en “han sufrido incursiones militares por parte de la Policía Montada”, a la vez que señalaba la necesidad de “proteger los derechos de los defensores de la tierra”.

Los wet'swet'en llevan años protestando y bloqueando la construcción en su territorio ancestral del gasoducto Coastal GasLink, un proyecto de 670 kilómetros de longitud con una inversión de 6.000 millones de dólares canadienses (4.700 millones de dólares estadounidenses).

La construcción del gasoducto, que cuenta con el apoyo de otros grupos indígenas, provocó que en febrero de 2020 partidarios de los wet'suwet'en bloqueasen durante semanas el principal corredor ferroviario de Canadá y que conecta las ciudades de Toronto, Montreal y Ottawa.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.