Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aeropuertos
Aeropuertos

Los grandes aeropuertos de EEUU encaran una lenta recuperación, según Moody's

Expandir imagen
Los grandes aeropuertos de EEUU encaran una lenta recuperación, según Moodys
Vista del Aeropuerto Internacional Logan, en Boston, Massachusetts, el 24 de noviembre de 2020. (EFE/CJ GUNTHER)

Los grandes aeropuertos internacionales de Estados Unidos se recuperarán más lentamente que los pequeños, por lo que si no mejoran las cifras de pasajeros y no se aprueba pronto un paquete de estímulo serán 'los que más sufran en 2021', informó este martes la agencia de calificación crediticia Moody's.

Moody's publicó un informe sobre sus perspectivas del sector aeroportuario en 2021, en el que ofrece una calificación negativa y señala que la incertidumbre sobre la recuperación del turismo permanecerá mientras las vacunas anticovid no estén disponibles para la mayoría de la población, a lo que se suma el 'emporamiento' de la crisis sanitaria.

'La reimposición de restricciones a los viajes o una demanda de viajes más baja debido al aumento de los casos de covid-19 debilitaría aún más el número de embarques. Y un mayor debilitamiento de las cifras de pasajeros reduciría los ingresos operativos de los aeropuertos de EE.UU. e incrementaría el estrés en las aerolíneas', dijo citado el analista Earl Heffintrayer.

Moody's estima que el nivel de embarques en la primera mitad de 2021 sea del 25 al 45 % en comparación con los niveles de 2019, aunque espera que después la cifra aumente gracias 'al tiempo más cálido y la adopción esperada de una vacuna contra el coronavirus'.

'No obstante, a falta de una recuperación muy fuerte de los pasajeros, las aerolíneas podrían recortar o eliminar servicios, lo que erosionaría los ingresos que los aeropuertos ganan directamente de las aerolíneas y los ingresos que no proceden de ellas', agregó.

De acuerdo a la agencia, los grandes aeropuertos internacionales se recuperarán 'más lentamente que los pequeños', ya que además han recibido ayudas 'proporcionalmente' menores de la Ley de Ayuda por Coronavirus, Alivio y Seguridad Económica (CARES).

Esas ayudas han sido 'vitales para evitar' incrementos de las tasas que los aeropuertos cobran a las aerolíneas y también para reemplazar otros ingresos perdidos, indica la agencia.

'Si las cifras de pasajeros no mejoran significativamente, la mayoría de grandes aeropuertos probablemente agotarán esos fondos este año y, sin más acciones del Congreso, serán los que más sufran en 2021', concluye Moody's.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.