Los guardacostas repatrían a 8 cubanos interceptados en los Cayos de Florida

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este jueves a 8 inmigrantes cubanos que habían intentado llegar ilegalmente al país en una precaria embarcación y que fueron interceptados frente a las costas de Islamorada, en los Cayos de Florida, extremo sur del estado.
La interceptación tuvo lugar en la tarde del pasado viernes, cuando un avión de reconocimiento de los guardacostas notificó a la estación naval de Cayo Hueso de la presencia de una 'balsa rústica de color verde' con ocho personas a bordo a unas 41 millas (65 kilómetros) al este de Islamorada.
Los ocho cubanos fueron trasladados a una escampavías para su repatriación.
'Las patrullas de interdicción de inmigrantes ayudan a salvar vidas al disuadir de las peligrosas actividades de inmigrantes ilegales, rescatando a los inmigrantes de entornos peligrosos', dijo en un comunicado el capitán de navío Michael Gesele, del Distrito Siete de la Guardia Costera.
Recordó que los guardacostas patrullan el Estrecho de Florida, el Paso de los Vientos y el Canal de la Mona 'manteniendo una presencia sólida con activos aéreos y marítimos'.
Desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 298 cubanos en comparación con los 49 interceptados en todo el año fiscal de 2020.
Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes interceptados y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el mar a 1.468 y 5.396 inmigrantes cubanos, respectivamente.
La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva esta política.
Desde ese entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes.

EFE