Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Religión
Religión

Los once viajes del Papa para construir puentes con el Islam

Expandir imagen
Los once viajes del Papa para construir puentes con el Islam
Una imagen proporcionada por los medios de comunicación del Vaticano muestra al Papa Francisco recitando la oración del Ángelus desde la ventana de su estudio con vista a la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, el 28 de febrero de 2021 (EFE / EPA / VATICAN MEDIA FOLLETO)

El papa Francisco viaja a Irak, en el primer desplazamiento de un pontífice a ese país y el undécimo a una nación musulmana que visita en su labor de construir puentes con el Islam.

- JORDANIA (mayo de 2014)

La primera etapa de su peregrinación a Tierra Santa. En su encuentro en Amán con el rey Abdalá II renovó su 'profundo respeto y consideración a la comunidad musulmana' y su deseo de que la visita contribuyera 'a incrementar y promover relaciones buenas y cordiales entre cristianos y musulmanes'.

- ALBANIA (septiembre de 2014)

Francisco elogió 'la pacífica convivencia y la colaboración entre los pertenecientes a diversas religiones', que es 'un bien valioso para el país y adquiere una relevancia especial en este nuestro tiempo'.

- TURQUÍA (noviembre de 2014)

Visitó la mezquita Azul y se detuvo para una emblemático rezo con otros líderes musulmanes. A su regreso en el avión defendió que 'no se puede decir que todos los musulmanes son terroristas'.

- BOSNIA (junio de 2015)

El papa viajó solo un día a Sarajevo, donde lanzó su mensaje de 'paz y diálogo' ante representantes de todas las comunidades religiosas que conviven en el país: musulmana, cristiana ortodoxa, católica y también judía.

- REPÚBLICA CENTROAFRICANA (noviembre de 2015)

En la mezquita central de Bangui, con la comunidad musulmana, observó: 'Cristianos y musulmanes somos hermanos. Tenemos que considerarnos así, comportarnos como tales. Cristianos, musulmanes y seguidores de las religiones tradicionales han vivido juntos pacíficamente durante muchos años'.

- AZERBAIYÁN (noviembre de 2016)

En la mezquita de Bakú, el papa clamó: 'Dios no puede ser invocado por intereses partidistas y fines egoístas, no puede justificar forma alguna de fundamentalismo, imperialismo o colonialismo. ¡Nunca más violencia en nombre de Dios!».

- EGIPTO (abril de 2017)

Visitó la mezquita y, por invitación del gran imán Ahmed al Tayeb, la universidad de al-Azhar, donde subrayó: 'como líderes religiosos estamos llamados a desenmascarar la violencia'. 'Hoy se necesitan constructores de paz, no de armas; hoy se necesitan constructores de paz, no provocadores de conflictos; bomberos y no incendiarios; predicadores de reconciliación y no vendedores de destrucción'.

- BANGLADESH (noviembre de 2017)

Francisco pidió a las diferentes confesiones trabajar juntas para acabar con 'la tentación de cerrar los ojos a las necesidades de los pobres, de los refugiados, de las minorías perseguidas y de los más vulnerables', durante un encuentro interreligioso.

- EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (febrero de 2019)

El primer papa en viajar a la península arábiga firmó allí con el gran imán de Al-Azhar, Ahmed al Tayeb, un documento sobre la fraternidad humana en el que se reafirma 'la común vocación de todos los hombres a ser hermanos en cuanto hijos de Dios'.

- MARRUECOS (marzo de 2019)

El papa visitó el centro de formación religiosa Mohamed VI, donde se forman a los imanes para evitar las infiltraciones extremistas.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.