Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Mitsotakis da 500 millones a reforestar y se disculpa tras una semana trágica

Expandir imagen
Mitsotakis da 500 millones a reforestar y se disculpa tras una semana trágica
Kyriakos Mitsotaki, el primer ministro de Grecia. (CC)

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, aseguró este lunes que se destinarán 500 millones de euros adicionales para la recuperación y reforestación de las zonas afectadas por los incendios que durante una semana han arrasado con decenas de miles de hectáreas en toda Grecia.

“La magnitud del desastre, especialmente en Eubea y Ática, nos oscurece a todos el corazón. Antes de nada, me disculpo por cualquier debilidad que haya habido”, lamentó Mitsotakis, quien aseguró comprender el dolor y la rabia de las víctimas, pero dijo que ahora mismo la prioridad es encontrar soluciones.

Mitsotakis dijo que parte de los 4.000 millones de euros desembolsados hoy como primer adelanto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea se dedicarán a la reforestación, principalmente en la isla de Eubea, la segunda mayor del país, y en la región capitalina de Ática, las dos zonas más afectadas por el fuego.

Además, destacó que, si es necesario, habrá ayudas europeas adicionales para dar respuesta a esta catástrofe, cuya gravedad real aún está por calcular.

Se espera que mañana el Gobierno anuncie las ayudas y medidas específicas que se dirigirán a las víctimas y a restaurar las áreas arrasadas por los 586 incendios registrados en los últimos días en Grecia.

Asimismo, el primer ministro prometió que la reforestación se realizará de forma sabia y moderna, plantando distintas especies de flora que ralenticen la expansión del fuego, tras demostrarse que parte de la ferocidad de estos incendios se ha debido a la prevalencia del pino en los bosques griegos.

Aunque la mayoría de incendios ya han sido delimitados, en Eubea la situación sigue siendo dramática, con los montes aún ardiendo, focos resurgiendo y más poblaciones siendo evacuadas, aunque los bomberos y voluntarios presentes han conseguido dividir el gran frente que ha borrado casi un tercio de la isla.

Según el Observatorio Nacional de Atenas, en los siete días que lleva ardiendo Grecia se han calcinado al menos 65.000 hectáreas, en lo que ha supuesto la mayor catástrofe ecológica que se recuerda en el país.

Del total, 46.000 hectáreas se han destruido en Eubea, 8.000 en los incendios del norte de Atenas y 11.000 en Laconia, en el sur de la península del Peloponeso. Los incendios han causado hasta ahora dos fallecidos.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.