Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones

Multan al gigante de telefonía australiana por aprovecharse de 108 aborígenes

Además de estas prácticas, la jueza también señaló “otros factores agravantes” como la manera en la que Telstra abordó las quejas

Expandir imagen
Multan al gigante de telefonía australiana por aprovecharse de 108 aborígenes
La telefónica Telstra fue multada en Australia. (FUENTE EXTERNA)

Un tribunal australiano impuso este jueves una multa a la empresa de telefonía Telstra de 50 millones AUD (38.6 millones USD o 32 millones EUR) por aprovecharse de más de cien aborígenes al venderles planes post-pago de telefonía entre 2016 y 2018.

La jueza Debra Mortimer, del Tribunal Federal de Australia, argumentó en su fallo que Telstra violó la Ley del Consumidor por las “prácticas inadmisibles de venta” mostradas por sus empleados en cinco de sus locales al emitir contratos de planes para teléfonos móviles a 108 indígenas que no entendían bien el inglés y que estaban desempleados o vivían de las ayudas sociales.

“Los consumidores afectados también estuvieron expuestos a problemas financieros serios y angustias al ser responsables de los gastos que no podían asumir y que en algunos casos no tenían idea en lo que habían incurrido (al firmar los contratos)”, recalca el dictamen, que apunta a elementos como pagos adicionales por el uso de datos.

Además de estas prácticas, la jueza también señaló “otros factores agravantes” como la manera en la que Telstra abordó las quejas, su demora en aceptar su responsabilidad por su mala conducta y los intentos por recuperar el dinero que le debían.

Rod Sims, presidente de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo, que demandó a la empresa de telefonía, recordó que los 108 clientes indígenas hablaban el inglés como segunda o tercera lengua, y muchos de ellos viven en zonas remotas.

Sims remarcó en un comunicado que las prácticas por las que se condenaron a Telstra “incluyen la manipulación de la evaluación crediticia, la tergiversación de los productos como gratuito, la explotación de las vulnerabilidades sociales, lingüísticas, de alfabetización y culturales de estos clientes indígenas”.

La multa contra Telstra es la segunda más alta impuesta en Australia en el marco de la Ley del Consumidor, después de los 125 millones AUD (96.7 millones USD o 80 millones EUR) que tuvo que pagar Volskswagen en 2019 por el escándalo “dieselgate” tras descubrirse que engañó a sus clientes respecto a las emisiones de sus coches. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.