Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inmigrantes
Inmigrantes

ONG piden a Nueva York ayudas para indocumentados ante pandemia

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos, con más de 32.000

Expandir imagen
ONG piden a Nueva York ayudas para indocumentados ante pandemia
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo (SHUTTERSTOCK)

Medio centenar de personas, convocadas por varias ONG y representantes políticos, se manifestaron este miércoles frente a la residencia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, con platos vacios para pedir ayuda para los indocumentados que no han recibido ayudas económicas a pesar de haber perdido sus empleos.

'La pandemia ha afectado tremendamente mi vida a nivel de tener dos trabajos y, en este momento, haberlos perdido y tener solo uno a tiempo parcial', asegura Araceli Cantos, miembro de la ONG activista Make the Road, una de las organizaciones que participa en la protesta.

Los manifestantes instalaron una mesa para comer enfrente de la residencia del gobernador en la que colocaron platos vacíos para mostrar que muchos inmigrantes están sufriendo muchas dificultades para alimentarse y llevar comida a sus familias.

Con la instalación de la mesa, las organizaciones querían criticar las recientes declaraciones de Cuomo que se dirigió el pasado 5 de agosto a los neoyorquinos más ricos de la ciudad que debido a la pandemia se han refugiado en sus segundas residencias, especialmente en la región de los Hamptons.

'Tienen que volver, iremos a cenar, yo los invito a un trago. Vengan y yo cocino', dijo Cuomo la semana pasada.

Bajo el lema 'somos esenciales, no desechables', los organizadores pidieron irónicamente a Cuomo que también cocinara para los inmigrantes y los trabajadores que sufren malas condiciones laborales.

'Pedimos tres cosas esencialmente, que se cancelen las rentas, que los millonarios paguen los impuestos y que se cree un fondo para los trabajadores excluidos', dijo Cantos.

Por su parte, Marcelo Lazo, que también participó en esta concentración celebrada en la Tercera Avenida de Manhattan, insistió en los difíciles momentos que están sufriendo muchos inmigrantes indocumentados.

'Hay mucha gente necesitada por esta pandemia que hemos pasado. Cinco meses ya de pandemia y la gente se está muriendo de hambre, no tiene dinero para sus cosas, para la alimentación de sus hijos, para salir adelante. En la mesa no se ve pan', subrayó Lazo, un ciudadano de origen ecuatoriano retirado.

Según la ONG Make the Road, que participó en la reivindicación junto a otras asociaciones como el Centro de Trabajadores de Lavanderías o Comunidades por el Cambio, el 65 % de los inmigrantes y de trabajadores negros y morenos en Nueva York están desempleados.

La protesta fue convocada, además, por los asambleístas estatales Carmen de La Rosa y Harvey Epstein y por el senador local Robert Jackson, que ya han convocado protestas similares, como un reciente ayuno de 24 horas para exigir un impuesto a las mayores fortunas de Nueva York y medidas de protección a los más vulnerables.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, reporta 5,1 millones de casos confirmados de COVID-19 y 166.000 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos, con más de 32.000.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.