Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

ONU pide 18 millones de dólares para restaurar a San Vicente y las Granadinas

El presidente de la Asamblea del organismo internacional hizo una visita a la isla

Expandir imagen
ONU pide 18 millones de dólares para restaurar a San Vicente y las Granadinas
Después de tres meses de actividad, el volcán La Soufriere estalló el pasado 9 de abril, provocando daños y pérdidas importantes en infraestructuras públicas, viviendas, agricultura y la silvicultura. Archivo/EFE

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, pidió este martes, al culminar una visita de seis días por el Caribe, conseguir 18 millones de dólares para ayudar a la isla de San Vicente y las Granadinas para recuperarse de los efectos provocados por el volcán La Soufriere.

Bozkir hizo el pedido tras finalizar una visita de tres días a San Vicente y las Granadinas, donde aprovechó para reunirse con el primer ministro, Ralph Gonsalves, para discutir el proceso de reconstrucción del territorio caribeño afectado por el volcán que entró en erupción en abril pasado.

En dicha reunión, también acudieron miembros de la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés) y del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, en inglés), quienes han trabajado en implementar esfuerzos de recuperación.

Bozkir visitó las catalogadas zonas roja y naranja (el Gobierno local dividió las áreas por grado de peligrosidad), cercanas al volcán La Soufriere en la isla de San Vicente, cuya actividad durante los últimos meses provocó el traslado de población a áreas más seguras de ese territorio.

Después de tres meses de actividad, La Soufriere estalló el pasado 9 de abril provocando daños y pérdidas importantes en infraestructuras públicas, viviendas, agricultura y la silvicultura.

Las autoridades locales estiman que 22,000 personas fueron evacuadas y 2,000 de ellas aún permanecen en refugios públicos como resultado de la erupción.

En su encuentro con Gonsalves, Bozkir detalló que se discutieron los problemas críticos que afectan a los habitantes de San Vicente y las Granadinas, que incluyen la respuesta humanitaria causada por el volcán tras su erupción, la recuperación provocada por la COVID-19, las vacunas y la crisis climática.

También discutieron el rol de San Vicente y las Granadinas a nivel internacional como miembro de la Asamblea General de la ONU, miembro electo del Consejo de Seguridad de la ONU y como pasado presidente del Consejo Social y Económico del cuerpo.

San Vicente y las Granadinas asumió oficialmente como miembro no permanente del órgano de Naciones Unidas en enero de 2020, siendo el país más pequeño que ha formado parte del Consejo de Seguridad.

Tras partir del territorio caribeño, Bozkir afirmó que el fondo monetario es necesario otorgarlo 'en medio de la temporada de huracanes, sustento económico, seguridad alimentaria y agricultura, limpieza de ceniza volcánica, salud ambiental, reparación de infraestructura de viviendas, protección ciudadana y educación'.

Bozkir llegó el pasado 21 de julio a San Vicente y las Granadinas como parte de una visita a tres países de la Comunidad del Caribe (Caricom) esta semana.

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas también visitó Antigua y Barbuda y Barbados.

El viaje marcó la primera ocasión en que un presidente de la organización viaja a San Vicente y las Granadinas y Barbados.

El viaje a estos países del Caribe Oriental sirvió también para avanzar en los desafíos estructurales y de desarrollo que afectan a estos Estados miembros de la ONU.

Bozkir también pretendió dar un impulso a la innovación y favorecer la resiliencia mientras se avanza en el desarrollo económico.

Su visita también sirvió para favorecer medidas que contribuyan al turismo sostenible y la economía azul que permitirá a los PEID (pequeños Estados insulares en desarrollo), que son la casi totalidad en la región, su reconstrucción después de eventos climáticos extremos como erupciones volcánicas y terremotos.

Bozkir se reunió en Antigua y Barbuda con el primer ministro, Gaston Browne, quien también es presidente de la agrupación de 15 miembros del Caricom. También mantuvo conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de ese territorio y los titulares de Salud y Medio Ambiente.

En Barbados, el diplomático turco conversó con varios ministros del Gobierno.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.