Pérez, exsecretario de Trabajo de Obama, busca la gobernación de Maryland
El político hijo de dominicanos recibió apoyo de importantes sindicatos

Tom Pérez, el exsecretario de trabajo del gobierno del presidente Obama aspirante a gobernador de Maryland, ganó el respaldo de dos importantes grupos laborales que representan a los trabajadores del gobierno estatal y local, lo que impulsa su apuesta por vencer a un campo abarrotado de candidatos que compiten por la nominación del Partido Demócrata.
Los Consejos 3 y 67 de AFSCME, que representan a más de 50,000 trabajadores del gobierno en 800 sitios, anunciaron en una conferencia de prensa conjunta el miércoles que apoyarían a Pérez, expresidente del Comité Nacional Demócrata, hijo de inmigrantes dominicanos.
Según un reporte publicado por The Washington Post, estos sindicatos no respaldaron a ningún candidato en las primarias de 2018, pero finalmente apoyaron al candidato demócrata Ben Jealous en las elecciones generales. Se han enfrentado repetidamente con el gobernador Larry Hogan y criticaron el miércoles el trato que dio a los trabajadores durante la pandemia.
“Nunca ha habido un momento más importante para un nuevo liderazgo”, dijo Patrick Moran, presidente del Consejo 3, el sindicato más grande de trabajadores del gobierno estatal.
Los últimos años han sido “miserables” para los empleados estatales, agregó Glenard Middleton, director ejecutivo del Consejo 67.
Pérez, quien se desempeñó como secretario de Trabajo en la administración Obama, ha tratado de presentarse en la carrera por la gobernación como un aliado cercano del trabajo organizado.
Dijo que de ser electo escucharía a los trabajadores e invertiría el superávit presupuestario histórico de 2.5 mil millones dólares del estado para proteger a los residentes vulnerables del desalojo, la falta de vivienda y la inseguridad alimentaria.
Moran dijo que los líderes sindicales eligieron a Pérez después de hablar con ocho candidatos a gobernador en un foro en septiembre.
Abogado de formación, Pérez es uno de los nueve demócratas que buscan tomar el puesto de gobernador de Hogan, quien tiene un mandato limitado. Comenzó su carrera política en Rockville, convirtiéndose en la primera persona latina elegida para el Concejo del Condado de Montgomery en 2002, antes de trabajar en Annapolis bajo la administración del entonces gobernador Martin O'Malley. Se unió al gobierno federal y recientemente fue presidente del Comité Nacional Demócrata.
