Piden a fiscal de EE.UU. intervenir para liberar a orca Lolita en Miami

  • Grupo defensor de animales asegura que la ballena sufre de un “trauma psicológico severo”
$!Piden a fiscal de EE.UU. intervenir para liberar a orca Lolita en Miami
Lolita y uno de los entrenadores del Seaquarium.

El grupo People for Ethical Treatment of Animals (PETA) pidió este martes a la Fiscalía estatal de Miami-Dade (EE.UU.) presentar cargos de 'crueldad animal' contra el Seaquarium de Miami por el cautiverio de la orca Lolita durante casi medio siglo en ese acuario e intervenir para lograr su liberación.

Ingrid Newkirk, presidenta de PETA, se lamentó este martes de que Lolita ha languidecido durante décadas en 'un pequeño tanque sin vida real y sin protección contra el abrasador sol'.

En una carta enviada a la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, PETA le solicitó investigar la situación del cetáceo que lleva 49 años en el Seaquarium de Miami, de la española Parques Reunidos.

PETA subrayó que Lolita es 'atacada por delfines y forzada a realizar trucos para obtener recompensas de peces muertos'.

Lolita fue separada de su grupo familiar en 1970, en la zona costera de Puget Sound, en el estado de Washington (noroeste de EE.UU.), cuando contaba con unos 4 años de edad.

Los activistas señalaron en la misiva a la fiscal que Lolita está en un 'estrecho tanque de concreto, poco profundo y sin otras orcas no puede participar en un comportamiento natural, como bucear, nadar largas distancias, buscar refugio del sol'.

PETA señaló este martes que el animal presenta 'un comportamiento repetitivo y anormal que, según los expertos en mamíferos marinos, indica un trauma psicológico severo'.

Lolita ha estado sin la compañía de ningún miembro de su propia especie desde 1980, cuando su compañero de tanque, Hugo, murió después de golpear su cabeza contra el tanque.

La organización protectora de animales precisó que 'la imposición de estrés extremo, agitación, lesiones y sufrimiento por parte del Miami Seaquarium, incluida su incapacidad para brindarle alivio del sol de verano, viola la ley de crueldad hacia los animales del estado'.

'PETA está pidiendo a los funcionarios estatales que acusen al Miami Seaquarium por su crueldad con este animal altamente inteligente con la esperanza de sacarla de allí', subrayó Newkirk.

En 2005, las orcas fueron declaradas especies en peligro de extinción. Sin embargo, esta designación no se extendió a Lolita hasta 2015, después de que la Fundación PETA y otras asociaciones exigieran su inclusión en el listado, pese a estar confinada.

Los activistas aseguran que Lolita debe ser reunida con sus familiares y antiguos miembros de su manada, los cuales aún habitan en aguas de las islas San Juan, en el estado de Washington.

20200526 https://www.diariolibre.com

+ Leídas