Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Piden liberar a venezolana con asma de centro migratorio de Florida

Miami, 27 mar (EFE).- Activistas y familiares de una joven venezolana que sufre de asma y diabetes solicitaron este viernes su liberación de un centro de inmigrantes del condado de Broward (Florida), donde los detenidos han denunciado hacinamiento y precarias condiciones sanitaria en medio de la pandemia de COVID-19.

Desde diciembre pasado Rosmar Del Valle Freites, de 23 años, está detenida en el Centro de Transición de Broward (BTC), que alberga a más de 700 inmigrantes, informaron activistas migratorios del Círculo de Protección de Miramar.

Esta organización inició una petición a través de la plataforma de internet Change.org para pedir su liberación 'inmediata' al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La iniciativa explica que Del Valle Freites está detenida desde diciembre pasado por conducir sin licencia y que su salud ha empeorado, según su familia.

Además migrantes detenidos en dicho centro, del Grupo Geo, denunciaron este jueves a través de una carta el grave estado de higiene y atención médica en el que se encuentran y pidieron la liberación de los detenidos.

Detallaron que el centro de detención no está tomando las medidas necesarias para evitar la propagación de COVID-19, que están confinados en espacios cerrados con otros inmigrantes y que muchos experimentan síntomas similares a los de la gripe.

Rosmary le dijo a su familia que los trabajadores de las instalaciones correccionales no toman en serio sus enfermedades e incluso han llegado a acusarla de 'querer atención' y de 'montar un espectáculo'.

Los detenidos de ICE enfrentan 'un riesgo elevado' de contraer COVID-19 porque se ven obligados a vivir en lugares cerrados y sin posibilidad de tomar las medidas adecuadas para garantizar su propia salud, denunció Americans for Immigrant Justice.

'Si ICE no toma medidas inmediatas para liberar a las personas de su custodia, las personas podrían morir', señaló Jessica Schneider, directora del programa para detenidos de esa organización sin ánimo de lucro.

'No se trata de si se infectarán con COVID-19, sino cuándo', dijo la activista.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, donde han muerto 35 personas por COVID-19 y hay cerca de 2.800 contagiados, la mitad de ellos concentrados en Broward y Miami-Dade, no quiere imponer una cuarentena general para no agravar el impacto en la economía. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.