Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Policía investiga pagos ilegales a campaña electoral de excanciller brasileño

Expandir imagen
Policía investiga pagos ilegales a campaña electoral de excanciller brasileño
Fotografía de archivo fechada el 8 de diciembre de 2016, que muestra al ministro de Exteriores de Brasil, José Serra mientras ofrece una rueda de prensa, en Brasilia (Basilia). La Policía Federal de Brasil inició este martes una operación para investigar supuestas donaciones ilegales para la campaña electoral del actual senador y excanciller brasileño José Serra, informaron fuentes oficiales. (EFE/ JOÉDSON ALVES)

La Policía Federal de Brasil inició este martes una operación para investigar supuestas donaciones ilegales para la campaña electoral del actual senador y excanciller brasileño José Serra, informaron fuentes oficiales.

La Justicia expidió órdenes para el registro del gabinete y otros inmuebles del actual senador por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en Brasilia y Sao Paulo, aunque la Corte Suprema determinó que estas no fueran llevadas a cabo en el despacho del legislador.

La Policía Federal explicó en un comunicado que el operativo indaga el depósito de aportaciones no declaradas de 5 millones de reales (unos 935.000 dólares) para la campaña electoral de Serra a la Cámara Alta en 2014.

'Fue constatada la existencia de fundados indicios de recibimiento por (el) parlamentario de donaciones electorales no contabilizadas', señaló la institución en un comunicado.

Los depósitos, agregó, serían enviados a través de 'operaciones financieras y societarias simuladas' coordinadas por el accionista controlador de un 'importante grupo empresarial' del sector de seguros de salud.

En el marco de la operación fue arrestado el empresario José Seripieri, fundador de la aseguradora Qualicorp, aunque la policía cumple otros tres mandatos de prisión y 15 de allanamiento en las ciudades de Sao Paulo, Itatiba e Itú y Brasilia.

Las órdenes fueron expedidas por un tribunal electoral de Sao Paulo, que determinó además el bloqueo judicial de las cuentas bancarias de algunos de los empresarios investigados.

La investigación llegó a la Justicia Electoral de Sao Paulo en 2019 gracias a la 'colaboración espontánea' de personas que habían sido contratadas en 2014 para 'estructurar y operar' los supuestos pagos ilegales a la campaña de Serra, quien fue denunciado a inicio del mes por el presunto blanqueo trasnacional de capitales en otro caso de corrupción.

Con el avance de las investigaciones, fue detectada la existencia de otros pagos ilícitos, en 'montos también elevados' y efectuados por grandes empresas del sector de nutrición y construcción civil, añadió la Policía.

Todas las aportaciones eran 'destinadas a una de las empresas supuestamente utilizadas por el entonces candidato para la ocultación del recibimiento de las donaciones', dijo la institución.

Serra ejerce como senador desde 2015 y, por tratarse de parlamentario en el ejercicio de su mandato, las investigaciones en primera instancia se quedan restringidas a los hechos que ocurrieron en 2014.

Para los demás investigados, el operativo policial igualmente 'busca pruebas' de la supuesta 'práctica de delitos conexos'.

Por su parte, el senador afirmó en una nota remitida a la prensa que fue 'sorprendido' por la 'nueva y abusiva operación' llevada a cabo en sus direcciones, que ya 'habían sido registradas hace menos de 20 días'.

'José Serra lamenta el espectáculo que ha orientado acciones de esta clase en el país' y 'refuerza que jamás recibió ventajas indebidas a lo largo de sus 40 años de vida pública', señaló el senador en la nota.

Además de senador, Serra ejerció a lo largo de la década del 2000 cargos políticos de relevancia como presidente del PSDB, alcalde de Sao Paulo (2005-2006) y también gobernador del estado paulista (2007-2010), además de haber sido canciller entre 2016 y 2017 durante el Gobierno de Michel Temer (2016-2018).

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.