Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sanción
Sanción

Pompeo: EEUU hará 'lo que sea necesario' para reimponer las sanciones a Irán

Expandir imagen
Pompeo: EEUU hará lo que sea necesario para reimponer las sanciones a Irán
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. (AP)

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró este miércoles que EE.UU. hará 'todo lo que tenga que hacer' para la reimposición de las sanciones de la ONU a Irán, algo para lo que Washington parece no contar con apoyos suficientes.

'Volveremos a las Naciones Unidas para reimponer la próxima semana las sanciones de modo que el embargo de armas sea permanente', dijo Pompeo tras reunirse en la sede del Departamento de Estado con su colega británico, Dominic Raab.

'Haremos todo lo que sea necesario para garantizar que se apliquen esas sanciones (...) Creemos profundamente que esto es bueno para los pueblos de todas las naciones', agregó.

El embargo de armas de la ONU contra Irán expira el próximo mes, tal y como se estipuló el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, incluido Estados Unidos, y como recoge la resolución 2231 del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, se retiró unilateralmente de dicho pacto en 2018 y volvió a imponer las sanciones a Irán.

EE.UU. está intentando convencer a los otros miembros del Consejo de Seguridad para mantener esas sanciones a Irán, sin que parezca que hayan logrado recabar suficientes apoyos de sus aliados.

'La ONU tomará las sanciones que siempre toma, resoluciones válidas del Consejo de Seguridad de la ONU, y Estados Unidos hará lo que siempre hace, hará su parte dentro de sus responsabilidades para procurar paz', dijo Pompeo.

El secretario de Estado aseguró que 'lo único que hizo bien la anterior administración (de Barack Obama) es que (en el acuerdo con Irán) creó una disposición por la que, según la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, cualquier nación identificada ahí tenía derecho a decidir la reimposición de las sanciones que estaban vigentes antes de esto, y eso es lo que haremos', agregó.

Algunos aliados de EE.UU., como el Reino Unido, Francia o Alemania, que se mantienen en el acuerdo nuclear con Irán, consideran que al haber abandonado ese pacto Estados Unidos ya no puede reactivar las sanciones.

Al respecto, Raab se limitó a decir que el Reino Unido comparte 'las preocupaciones de Estados Unidos sobre Irán y la amenaza iraní tanto en el aspecto nuclear como en sus actividades desestabilizadoras más amplias en la región'.

Sobre el acuerdo internacional con Irán, el ministro británico dijo no creer que 'sea perfecto de ninguna de las maneras', y que debería ampliarse de manera que sea 'más completo', algo en lo que aseguró que coincide con Estados Unidos.

Pompeo, finalmente, defendió la política de 'máxima presión' que el Gobierno de Trump viene aplicando sobre Irán, y que, subrayó, ha reducido enormemente la capacidad de Teherán de 'causar daño' en el mundo.

'Cualquiera que vea la situación financiera de Irán (puede apreciar) el hecho de que ya no tiene los recursos para financiar a Hizbulá y a las milicias chiíes en todos los lugares en los que han gastado dinero en actividades malignas', aseguró.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.