Preocupación en California por un incendio cerca de las gigantescas secuoyas

$!Preocupación en California por un incendio cerca de las gigantescas secuoyas
El peligro de que las llamas alcancen a estos árboles milenarios es ‘potencial’, pero no ‘inminente’, según los responsables del parque.

Las autoridades de California se mostraron este miércoles preocupadas por el avance de un incendio en el Parque Nacional Secuoya, que permanece cerrado al público y donde se hallan varios de los árboles más voluminosos del mundo.

'A causa del fuego, los servicios e instalaciones del Parque Nacional Secuoya están cerrados, incluyendo las carreteras, centros para visitantes, alojamientos y zonas de acampada', indicó en un comunicado el Servicio Nacional de Parques.

Ello implica que resulta imposible acceder, entre otros lugares, al Bosque Gigante, donde se encuentran cinco de los diez mayores árboles del mundo en cuanto a su volumen, entre ellos la popular secuoya conocida como General Sherman, considerada el mayor árbol de la Tierra.

El peligro de que las llamas alcancen a estos árboles milenarios es 'potencial', pero no 'inminente', según los responsables del parque.

El fuego, bautizado como KNP Complex, se originó el pasado 10 de septiembre por la caída de un rayo, ha quemado 2.800 hectáreas y, por el momento, los bomberos todavía no han logrado ningún avance en su contención.

Con una altura de 83,3 metros y un diámetro de 11,1 metros, el General Sherman es un árbol imponente de más de 2.300 años que atrae visitantes de todo el mundo.

Además de KNP Complex, otras varias decenas de incendios están activos en California, aunque la mejora de las condiciones climáticas durante las últimas semanas ha hecho que la situación esté mucho más controlada que en julio y agosto.

Entre los mayores incendios activos, el de Dixie, que quema en la zona volcánica del Parque Nacional Lassen desde mediados de julio y es el segundo mayor fuego jamás registrado en el estado, está contenido ya en un 75 %, tras haber arrasado 389.000 hectáreas.

Por su parte, el fuego de Caldor, que durante varias semanas tuvo en vilo a los vecinos de la popular zona recreativa del lago Tahoe en la Sierra Nevada californiana, está contenido en un 70 %, tras haber quemado 88.000 hectáreas.

20210915 https://www.diariolibre.com

+ Leídas