Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sanción económica
Sanción económica

Presidente de CPI responde a las amenazas de EEUU: “Haremos nuestro trabajo”

Expandir imagen
Presidente de CPI responde a las amenazas de EEUU: “Haremos nuestro trabajo”
El juez presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Chile Eboe-Osuji, afirma en una entrevista con Efe que las sanciones contra el tribunal anunciadas por Estados Unidos “son un ataque directo e indisimulado contra el imperio de la ley y la independencia judicial”. (EFE/DAVID MORALES URBANEJA)

LA HAYA. El juez presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Chile Eboe-Osuji, cree que las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra el tribunal 'son un ataque directo e indisimulado contra el imperio de la ley' y aseguró que la institución judicial 'continuará haciendo su trabajo'.

'Estamos particularmente decepcionados porque (Estados Unidos) parece haber olvidado que la corte se creó con el propósito específico de proporcionar Justicia. Un lugar de último recurso para las víctimas de graves violaciones como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra', dijo el magistrado nigeriano este jueves en una entrevista con Efe.

'No es extraño que los países expresen su desacuerdo con la sentencia de un tribunal. Eso sucede todo el tiempo, incluso en las jurisdicciones nacionales' indicó Eboe-Osuji. 'Pero la idea de agotar la acción coercitiva contra un tribunal de justicia para evitar que haga su trabajo es inaudita, no se ha hecho nunca', agrega.

La relación entre Washington y la corte se ha tensado tras anunciarse una investigación por la guerra de Afganistán, país que acepta la jurisdicción de la CPI a diferencia de EEUU. Según la Fiscalía, tropas estadounidenses, grupos talibanes y autoridades afganas cometieron supuestamente crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Como respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el bloqueo de los bienes bajo jurisdicción estadounidense de funcionarios del tribunal de La Haya y la posibilidad de prohibirles el acceso al país, tanto a ellos como a sus familiares.

Las reacciones de apoyo a la CPI se han sucedido en los últimos siete días. La ONU dijo recibir el anuncio de EEUU con preocupación y la Unión Europea urgió a Washington a revertir su posición.

El juez Eboe-Osuji instó a los 123 países miembros del tribunal a alzar su voz. 'Se ha sentado un precedente en el Derecho Internacional que requiere que los Estados Partes se pongan de pie y digan que no están de acuerdo', dijo.

'Si no, corren el riesgo de que, en el futuro, otros países comiencen a copiar este comportamiento'. Si eso ocurriera, 'surgiría la pregunta de si estamos ante una nueva norma para el Derecho Internacional. Ojalá no lleguemos a ese punto', indicó el juez.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, definió las medidas contra la CPI como 'sanciones', término que Eboe-Osuji rechaza de plano. 'La palabra 'sanción' tiene una connotación respetable. Fue usada por Naciones Unidas cuando el 'apartheid' en Sudáfrica violaba los derechos humanos en formas que ahora se aceptan como crímenes internacionales', dijo el magistrado.

'No se utiliza la palabra sanción para describir medidas coercitivas destinadas a interferir u obstaculizar la independencia judicial de un tribunal de justicia internacional', añadió.

La CPI es una corte de último recurso, es decir, no interviene si los países abordan los delitos más graves a través de sus jurisdicciones nacionales. En ese contexto, Afganistán ha pedido una prórroga a la Fiscalía para proporcionar información extra sobre los supuestos avances hechos en sus propias investigaciones.

El juez Eboe-Osuji sugiere que Afganistán podría seguir el ejemplo de Colombia. El país latinoamericano puso en marcha un marco legal propio para juzgar los crímenes cometidos durante su conflicto armado que ha alejado la posibilidad de que la CPI abra una investigación formal.

'Creo que tal vez Afganistán tiene en mente hacer eso y es lo que debería suceder en todos los casos', explicó el magistrado. 'Estados Unidos también tiene el derecho de investigar todo lo relacionado con sus nacionales', lo que tendría como consecuencia 'el fin de la jurisdicción de la CPI' sobre las tropas norteamericanas.

Respecto al futuro inmediato del tribunal, Eboe-Osuji es claro: 'Continuaremos haciendo nuestro trabajo, con una ecuanimidad que no se vea afectada ni por amenazas ni por favores. Nosotros no hacemos favores', apuntó.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.