Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Puerto Rico aumenta al 50 % el aforo de restaurantes y cines y reabre teatros

Se mantiene el toque de queda, entre las doce de la noche y las cinco de la mañana, y los negocios seguirán operando entre las cinco de la mañana y las 11

Expandir imagen
Puerto Rico aumenta al 50 % el aforo de restaurantes y cines y reabre teatros
l gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este jueves un aumento del aforo permitido de los restaurantes y salas de cine del 30 al 50 % (AP)

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este jueves un aumento del aforo permitido de los restaurantes y salas de cine del 30 al 50 %, y la reapertura de los teatros hasta el 30 % de su capacidad.

La medida ejecutiva entrará en vigencia desde el 15 de marzo hasta el 11 de abril, indicó Pierluisi este jueves en una conferencia de prensa.

El propósito de la orden es tener una 'reapertura gradual de la economía para mitigar los daños y (volver) hacia un regreso a la normalidad', explicó el gobernador. El mandatario advirtió que se seguirá exigiendo que los clientes sigan con las medidas sanitarias.

Reapertura de cárceles y hogares de cuido de ancianos

El anuncio de hoy permite también de nuevo las visitas a los hogares de cuidado de ancianos, las cárceles y las instituciones juveniles, siguiendo protocolos de los distintos departamentos al cargo.

La decisión se da porque 'ya se ha vacunado prácticamente a todo el personal que 'labora' en esos centros' afirmó el gobernador.

Además, la orden también contempla una dispensa a la secretaría de la Gobernación para eventos o actividades sociales de pequeñas aglomeraciones, que tendrán que contar con una lista de los asistentes y su número de contacto.

Se mantiene el toque de queda, entre las doce de la noche y las cinco de la mañana, y los negocios seguirán operando entre las cinco de la mañana y las 23.00 para limitar las aglomeraciones.

La nueva orden ejecutiva, a su vez, permite a los alcaldes de las islas-municipios de Vieques y Culebra decidir en cuanto al transporte marítimo de turistas para sus territorios, pues estas islas ya tienen un 60 % de vacunados.

Continúan las vacaciones y bajan hospitalizaciones

Según dijo Pierluisi, la apertura se da por la cantidad de personas ya vacunadas y por el número de hospitalizaciones que se han reportado hasta este jueves.

El Departamento de Salud contabiliza que hasta hoy 390.804 personas en Puerto Rico cuentan con al menos una de las tres vacunas que hay en la isla.

A partir del viernes, se empezará a vacunar a mayores de 60 años y personas de 50 a 59 años con historial de enfermedades crónicas con alto riesgo de complicaciones en caso de contagio.

'Como nos están llenando tantas vacunas, pues bajamos la edad hasta 50 y seguiremos flexibilizando las vacunas' para 'toda la población. Vamos bien, pero tampoco es abrirlo totalmente para bajar la guardia', advirtió Pierluisi.

La cifra de personas adultas hospitalizadas por la covid-19 es de 136, dos menos que el miércoles, según la agencia sanitaria. Con cuatro muertes contabilizadas este jueves y 42 casos nuevos, el total de fallecidos es de 2.071 y 93.983 casos acumulados.

Con 22 casos probables más hoy, se alcanza la cifra de 8.068 posibles contagios, es decir, con una prueba de antígenos positiva.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.