Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

Puerto Rico puede sumar al COVID-19 el racionamiento de agua si no llegan lluvias

Expandir imagen
Puerto Rico puede sumar al COVID-19 el racionamiento de agua si no llegan lluvias
Carlos Belrlingeri toma una muestra de agua de uno de los tanques de la Planta de Filtración de la Autoridad de Acuaductos y Alcantarillados (AAA) que suple agua potable para el pueblo de San German, Puerto Rico. (EFE/RICARDO FIGUEROA/ARCHIVO )

Puerto Rico puede sumar las próximas semanas a las limitaciones impuestas por la pandemia del COVID-19 un posible racionamiento de agua si no llegaran las esperadas lluvias que contribuyan a mejorar el nivel de los embalses de la isla.

La presidenta de la estatal Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, dijo este miércoles a Efe que se está 'a la expectativa de lluvia' hasta el viernes en Puerto Rico y que hasta después de esa fecha no se tomará ninguna decisión.

'Hay que esperar', señaló la ingeniera sobre la hipótesis de un posible racionamiento, una medida de última instancia que nadie desea y que llegaría cuando la isla sufre todavía los efectos de la pandemia del COVID-19, que se traduce en muchas más horas de las familias en las casas a causa del toque de queda impuesto que provoca mayor consumo de agua.

Pagán matizó que dependiendo de si llegan o no lluvias durante los próximos días se tomarán decisiones, tras insistir en que es prematuro pronunciarse sobre un racionamiento.

Respecto a la situación de los principales embalses que abastecen a la población, señaló que el de Guajataca, en la costa noroeste, aumentó desde el viernes hasta hoy en 69 centímetros, una buena noticia que espera continúe durante los próximos días.

El embalse de Carraízo, situado en el municipio de Trujillo Alto, que abastece a cerca de 180.000 abonados del área metropolitana de San Juan, la más poblada de Puerto Rico, perdió 20 centímetros desde el viernes hasta hoy, motivo de preocupación.

La funcionaria subrayó que debido a la falta de lluvias desde hace 2 meses la AAA lleva a cabo ajustes operacionales destinados a que no se pierda agua en el objetivo de evitar los temidos racionamientos.

Ajustes operaciones agresivos

'Los ajustes operacionales han sido agresivos por nuestra parte', subrayó Pagán, para quien el racionamiento sólo llegaría 'en el último caso'.

'Además, hemos puesto en operación pozos, observado el nivel y optimizado operaciones', destacó la presidenta de la AAA sobre iniciativas para evitar cualquier pérdida de agua de forma innecesaria.

Pagán sostuvo que se ha tratado además de ser transparentes con la ciudadanía y los clientes de la compañía estatal para dar a conocer de la mejor forma posible cuál es la situación por la que atraviesan las reservas de agua.

Mayor consumo por el confinamiento

'Hemos visto un consumo mayor durante estos días -de confinamiento a causa del COVID-19-, debido a que las personas pasan más tiempo en las casas', aseguró, tras resaltar que se ha intentado enviar el mensaje de que es importante no derrochar agua en una situación como esta de falta de lluvias.

Puerto Rico registra casi 3.400 contagios y 129 muertes por coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Además de Guajataca y Carraízo, los embalses de Cidra y Toa Vaca se encuentran en nivel de observación.

La escasez de lluvias afecta también a plantas de filtros que se suplen de ríos cuyo caudal también ha disminuido.

El Servicio Nacional de Meteorología prevé lluvias esta semana, aunque se espera que junio y julio sean meses secos, tal y como suele ocurrir en estas fechas del año en Puerto Rico y buena parte de la región caribeña.

El Monitor de Sequía de Estados Unidos señala que el 9 % de la superficie de Puerto Rico está en situación de sequía moderada, que afecta a los municipio de Coamo, Villalba, Juana Díaz, Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica.

Además, cerca de un 40 % de Puerto Rico sufre una situación atípica de falta de lluvias.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.