Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Infecciones
Infecciones

Riesgo de infecciones en centros de salud aún afecta a millones de pacientes

Expandir imagen
Riesgo de infecciones en centros de salud aún afecta a millones de pacientes
Uno de cada cuatro centros de salud en el mundo no tiene servicios básicos de agua, y uno de cada tres no posee suficientes recursos de higiene (FLICKR)

Un 15 % de pacientes en países en desarrollo se contagian de distintas enfermedades infecciosas en centros de salud y un 7 % en naciones desarrolladas, advierte hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pide más esfuerzos para prevenir estas infecciones.

Sólo en Europa, casi nueve millones de pacientes y trabajadores sanitarios adquieren enfermedades infecciosas en los centros de salud cada año, de acuerdo con cifras de la organización.

El riesgo aumenta (a veces se multiplica por diez) en las unidades de cuidados intensivos, especialmente en el caso de los recién nacidos, recuerda el organismo en un comunicado.

La mitad de estas infecciones pueden evitarse implementando medidas de prevención y control de infecciones, algunas tan simples como un correcto lavado de las manos, destaca la OMS en la celebración hoy del Día de la Higiene de Manos, también una de las grandes armas desde hace un año para protegerse de la COVID-19.

Según la organización, este día es “más importante que nunca”, porque la COVID-19 ha demostrado lo importante que es esta práctica para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades, sobre todo dentro de los centros de salud.

Según la OMS, en los países en vías de desarrollo solo uno de cada diez trabajadores sanitarios realizan buenas prácticas de higiene de manos cuando atienden a pacientes con riesgo alto de contraer enfermedades infecciosas, en gran medida porque no tienen los recursos para hacerlo, a veces ni siquiera agua corriente.

Uno de cada cuatro centros de salud en el mundo no tiene servicios básicos de agua, y uno de cada tres no posee suficientes recursos de higiene de manos en sus puntos de atención, señalan los informes de la organización.

Además, sólo uno de cada cinco países en el mundo supervisa la implantación de las medidas de prevención de enfermedades infecciosas.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.