Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Rohaní urge a EE.UU. a detener su “terrorismo económico” si quiere diálogo

Expandir imagen
Rohaní urge a EE.UU. a detener su “terrorismo económico” si quiere diálogo
El presidente iraní, Hasan Rohaní. (EFE/EPA/IRAN PRESIDENTIAL OFFICE /ARCHIVO)

El presidente iraní, Hasan Rohaní, urgió este miércoles a Estados Unidos a eliminar las sanciones impuestas al país persa si realmente quiere dar opción al diálogo para salvar el acuerdo nuclear de 2015, con el que, aseguró, Teherán está 'comprometido'.

'La nueva Administración de EE.UU. debe detener de inmediato las operaciones terroristas económicas. Luego, se abrirá el camino y nos sentaremos juntos y también hablaremos', dijo el mandatario durante la reunión semanal del gabinete.

Rohaní matizó, no obstante, que el acuerdo nuclear en sí no es renegociable y que las eventuales conversaciones se mantendrán en el marco del pacto, conocido como JCPOA en su siglas en inglés, del que EE.UU. se retiró en 2018.

'Hemos reducido nuestras obligaciones, pero aún estamos comprometidos con el JCPOA y tratamos de protegerlo', aseveró en su discurso, publicado por la Presidencia iraní.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha propuesto que EE.UU acuda como invitado a una reunión informal con Irán y los otros signatarios del pacto nuclear (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), una opción que Teherán está revisando.

La nueva Administración estadounidense de Joe Biden tiene voluntad de regresar al JCPOA pero exige que Irán cumpla con sus obligaciones, mientras que Teherán considera que Washington debe dar el primer paso y levantar las sanciones.

El contencioso nuclear se encuentra en un punto álgido debido a que el martes Irán suspendió la aplicación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que permite acceso sin previo aviso a los inspectores de la agencia atómica de la ONU a cualquier instalación nuclear de Irán, civil o militar.

Efecto mitigado

Aunque este paso supone un nuevo golpe para el JCPOA, sus efectos se vieron mitigados con un acuerdo alcanzado entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el domingo pasado para garantizar la verificación necesaria durante tres meses.

Al respecto, Rohaní señaló que este arreglo fue 'un movimiento inteligente y prudente' para, por un lado, cumplir con la ley del Parlamento que exigía la suspensión del Protocolo Adicionales y, por otro, evitar duras condenas contra Irán.

'La ley quiere fortalecer un edificio, pero si no se implementa calculada y correctamente, destruye todo el edificio. Por eso requería mucho cuidado cumplirla y al mismo tiempo mantener nuestra relación con el OIEA y decirle al mundo que avanzamos hacia la energía nuclear con fines pacíficos', apostilló.

En su opinión, si Irán le decía a la agencia de la ONU que abandonara sus actividades en el país, el mundo pensaría que el programa atómico iraní no es pacífico, mientras que ahora el OIEA ha considerado que Teherán 'tiene intención de cooperar'.

El JCPOA se encuentra muy debilitado desde la retirada unilateral de EE.UU. y desde que en 2019 Irán decidió en represalia incumplir gradualmente sus compromisos, incluidos los límites de almacenamiento y enriquecimiento de uranio.

El OIEA confirmó el martes en un informe que Irán dispone actualmente de diez veces más de uranio de lo permitido, una pequeña parte de una pureza del 20 %, y que ha aumentado el uso de centrifugadoras avanzadas, prohibidas en el pacto nuclear.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.