Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Stoltenberg dice que OTAN seguirá siendo la piedra angular de defensa europea

Expandir imagen
Stoltenberg dice que OTAN seguirá siendo la piedra angular de defensa europea
Jens Stoltenberg, celebró este martes los esfuerzos de la Unión Europea (UE) por mejorar sus capacidades militares. (CC)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró este martes los esfuerzos de la Unión Europea (UE) por mejorar sus capacidades militares, pero dejó claro que la Alianza “seguirá siendo la piedra angular” para la defensa europea.

“Celebramos los mayores esfuerzos de la UE en defensa, pero la OTAN seguirá siendo por supuesto la piedra angular para la defensa europea”, indicó Stoltenberg a su llegada a una reunión con los ministros de Defensa de la Unión, para añadir a continuación que “el 80 % del gasto en defensa de la OTAN viene de aliados que no son de la UE”.

El político noruego consideró “obvio” que “no necesitamos a Europa sola o a Estados Unidos solo, sino a Europa y América del Norte juntos en un entorno de seguridad más difícil y lleno de desafíos, una solidaridad estratégica para que trabajen juntos Europa y Norteamérica”.

Stoltenberg señaló además que “cualquier esfuerzo significativo de Europa en defensa requiere gasto en defensa”, y recalcó que la OTAN “es la organización que verdaderamente ha puesto la necesidad de incrementar el gasto en defensa en lo alto de nuestra agenda”.

Así, apuntó que desde 2014 pidieron mayor inversión, “y la buena noticia es que los aliados europeos están invirtiendo más”.

“Unos esfuerzos europeos en defensa que proporcionen más recursos y también nuevas capacidades es algo que la OTAN celebra fuertemente, porque lo hemos estado pidiendo desde hace mucho tiempo”, subrayó.

“Pero por supuesto estas capacidades también tienen que estar disponibles para las misiones y operaciones de la OTAN”, advirtió, a su vez.

En cualquier caso, confió en abordar con los ministros los planes para reforzar la cooperación UE-OTAN, para lo que esperan publicar a finales de año un nuevo documento de cooperación que mirará a nuevas áreas, como las tecnologías disruptivas, la resiliencia y las consecuencias para la seguridad del cambio climático, indicó.

Stoltenberg también dijo que abordará con los ministros europeos la tensión en la frontera de Bielorrusia con Polonia, Lituania y Letonia, todos ellos aliados en la OTAN.

“Estamos profundamente preocupados por cómo el régimen de (el presidente bielorruso, Alexandr) Lukashenko está utilizando a migrantes vulnerables como táctica híbrida contra otros países”, lo cual “está poniendo en riesgo la vida” de esas personas, declaró.

El secretario general aliado afirmó que están siguiendo “muy de cerca” la situación y que “mantenemos solidaridad con Polonia y otros aliados afectados”, a quienes “seguiremos dando apoyo y consultando estrechamente”.

Por otra parte, aludió a que están “siguiendo de cerca el refuerzo militar de Rusia” mientras “vemos inusuales grandes fuerzas cerca de la frontera de Ucrania”.

“Hemos visto esto antes y creemos que es extremadamente importante ahora enviar un claro mensaje a Rusia sobre la reducción de tensiones, ser transparente y evitar cualquier tipo de escalada de la situación dentro y alrededor de Ucrania”, recalcó.

Aseguró que la OTAN seguirá brindando apoyo práctico y político a Ucrania y que los aliados enviaron “un mensaje muy claro a Rusia sobre el compromiso y la determinación” de todos ellos a proteger la parte este de la Alianza, cuando desplegaron en el este de Europa su mayor refuerzo desde la Guerra Fría tras la anexión ilegal por parte de Moscú de Crimea y Sebastopol.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.