Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Fallece en Cuba de COVID-19 el editor exiliado en España Víctor Batista

Había viajado a la isla luego de casi 60 años sin visitar

Expandir imagen
Fallece en Cuba de COVID-19 el editor exiliado en España Víctor Batista

El Centro para una Cuba Libre (Center for a Free Cuba), con sede en Wahington, rindió homenaje al editor cubano exiliado en España Víctor Batista Falla, fallecido el pasado domingo en la Habana de COVID-19, según la reseña publicada este martes.

'Afable, generoso y noble de espíritu, Víctor Batista Falla deja un vacío profundo en la cultura cubana de exilio. Descanse en paz eternamente su alma', escribió el director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, John Suárez.

Fallecido en la ciudad en la que nació hace 87 años, fue 'el gran mecenas de la literatura cubana de exilio', agregó.

Batista Falla, que partió al exilio en 1960 a los 27 años de edad y se radicó primero en Nueva York y más adelante y de manera permanente en Madrid, se encontraba en Cuba desde marzo pasado y, según algunos medios, era su primera visita en 60 años.

En Nueva York ayudó a fundar junto con Raimundo Fernández Bonilla, Carlos M. Luis y Jesús Lago, entre otros, la revista Exilio, que se editó gracias a su mecenazgo entre 1965 y 1973.

También ayudó a fundar y costeó la revista Escandalar, dirigida entre 1978 y 1984 por el poeta exiliado Octavio Armand.

Ya instalado en Madrid, colaboró en calidad de asesor con los esfuerzos del intelectual Jesús Díaz en la publicación de la Revista Encuentro -luego Encuentro en la red- y más adelante con Diario de Cuba.

En 1998 fundó la Editorial Colibrí, que dirigió con la colaboración de Helen Díaz Argüelles hasta su cierre en 2013.

El legado de Batista Falla y Colibrí incluye 41 libros de una treintena de autores, publicados y distribuidos por todo el mundo.

Era tío de la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo, cuyos apellidos son Mestre y Batista-Falla, casada con el Gran Duque Henri desde 1981.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.