Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derecho al aborto
Derecho al aborto

Corte de Michigan aprueba votar sobre el derecho al aborto

El derecho al aborto quedaría garantizado si la enmienda es aprobada el 8 de noviembre

Expandir imagen
Corte de Michigan aprueba votar sobre el derecho al aborto
Manifestantes a favor del derecho al aborto protestan frente al capitolio estatal, el 24 de junio de 2022, en Lansing, Michigan. (AP)

Los votantes de Michigan determinarán si el derecho al aborto será añadido a la Constitución estatal, declaró el jueves la Corte Suprema del estado, resolviendo la cuestión un día antes de que sea completada la boleta electoral para noviembre.

El derecho al aborto quedaría garantizado si la enmienda es aprobada el 8 de noviembre. Una ley estatal de 1931 criminaliza la mayoría de los abortos, pero quedó suspendida en mayo, y esta semana un juez la derogó al determinar que es anticonstitucional.

Aunque es probable que esa decisión enfrente apelaciones, la ley quedaría derogada si los votantes aprueban la enmienda en los comicios de noviembre.

Existen implicaciones políticas más allá de la pregunta en la boleta.

Los demócratas aseguran que la decisión de la Corte Suprema federal de derogar el fallo del caso Roe vs. Wade está movilizando a los votantes y ayudará a los candidatos demócratas este otoño, cuando aparezcan en la boleta electoral las contiendas a gobernador, secretario de Estado y secretario estatal de justicia. Ponen de ejemplo a Kansas, un estado conservador en el que los votantes derrotaron contundentemente la medida que habría permitido a la Legislatura, controlada por los republicanos, endurecer las restricciones a la interrupción del embarazo o prohibirla en su totalidad.

En Michigan, una junta electoral del estado quedó en un punto muerto según las líneas partidistas el 31 de agosto en torno a si la iniciativa sobre el aborto debía aparecer en la boleta. Los dos republicanos de la junta votaron por el no y los dos demócratas se expresaron a favor. El empate significó que la medida no fue certificada para la papeleta.

Los simpatizantes presentaron más de 700,000 firmas, superando con creces el requerimiento mínimo. Pero los republicanos y los opositores al aborto argumentaron que las solicitudes tenían un espaciamiento inadecuado o nulo entre ciertas palabras y eran confusas para los votantes.

“Qué triste señal de los tiempos”, dijo la jueza presidenta Bridget McCormack en un breve comunicado que acompañó la orden de la Corte Suprema, definida por 5 votos a favor y 2 en contra.

McCormack dijo que “nadie pone en duda” que cada palabra era legible y estaba en el orden correcto.

Los integrantes republicanos de la Junta Estatal de Promotores Electorales “privarían de los derechos electorales a millones de votantes de Michigan no porque crean que los miles de votantes de Michigan que firmaron la propuesta estaban confundidos con ella, sino porque creen que han identificado un tecnicismo que les permite hacer eso”, dijo McCormack.

La mayoría de 5-2 en la Corte Suprema del estado estuvo conformada por McCormack, otros tres jueces demócratas y un republicano. Dos republicanos se expresaron en contra.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos