Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voto en el exterior
Voto en el exterior

Países donde no se podrá votar representan un 5% del padrón del exterior

Esa cantidad no inquieta a los delegados de los partidos políticos

Orlando Jorge Mera (PRM) y Hernández Peguero (FP) se mostraron satisfechos por los avances

Los países, que debido a la crisis sanitaria del COVID-19 no podrán organizar elecciones dominicanas, representan alrededor de un 5% del padrón en el exterior, el cual suma 595,879 personas.

Este martes, las direcciones de Informática, Elecciones y Voto en el Exterior de la Junta Central Electoral (JCE) se reunieron por segunda ocasión con los delegados de los partidos y debatieron sobre las posibles soluciones para que esos dominicanos puedan ejercer sus derechos en las elecciones del 5 de julio.

Las naciones en las que todavía no hay luz verde para votar son Chile, Alemania, Inglaterra y las ciudades estadounidenses de Washington y Nueva Jersey.

Desde la semana pasada, la Junta y los delegados plantean en que los dominicanos residentes en los países donde no hay elecciones vayan a ciudades o países cercanos a ejercer sus derechos.

Orlando Jorge Mera, delegado del Partido Revolucionario Moderno ( PRM) se sintió satisfecho por el avance de la organización en la Circunscripción número 1 del exterior.

Esa es la que tiene mayor cantidad de votantes. Está integrada por las ciudades de Montreal y Toronto, de Canadá; New York, Massachusetts, Rodhe Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington D.C. y Connecticut, de Estados Unidos, con un total de 366,955 empadronados.

"Nos sentimos tranquilos, hoy, porque en la Circunscripción #1 se están dando los pasos necesarios, tanto en la ubicación de los locales que van servir de centros de votación, como la formación los funcionarios de mesas", expresó Jorge Mera.

Igual se han establecido los pasos en las demás circunscripciones. En el caso de España, el gobierno de ese país comunicó no tener objeciones, pero es el Ministro de Sanidad el que tiene la última palabra, según Jorge Mera.

José Manuel Hernández Peguero, representante de la Fuerza del Pueblo, también se mostró satisfecho con la organización de los comicios en el exterior y abogó por una campaña de motivación para que los quisqueyanos vayan a votar.

Hernández Peguero indicó que la Junta tiene para seleccionar los locales donde funcionarán los colegios electorales en esas naciones.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.