Los rostros de los dominicanos que fueron identificados en el atentado a las Torres Gemelas

Solo 27 cadáveres fueron encontrados, pero reportes de esa fecha aseguran que había más de 100 dominicanos en el World Trade Center aquel 11 de septiembre

Los dominicanos también sufrieron los estragos del terrorismo, luego de que el atentado contra las Torres Gemelas cobrara la vida de al menos 27 dominicanos, contados en las cifras oficiales, y cuyos nombres aparecen en el monumento a las víctimas del 11-S.

Tras 20 años algunas historias todavía son incontables. Como el caso Nancy Díaz de 28 años, cuyos restos tuvieron que ser mezclados con otros tejidos para poder identificarla.

Llegó a Nueva York apenas tres años antes del atentado, y ese día cambió su turno de trabajo en el restaurante Windows on the World para entrar más temprano, porque estaba organizando su primer viaje a República Dominicana después de haberse ido.

O el caso de Victoria Álvarez Brito, cuya hija se quedó esperando unas “papas con bacalao”, su plato favorito, que su mamá había prometido prepararle cuando llegara de trabajar.

Álvarez era empleada del departamento de finanzas de Marsh & McLennan ubicado en el piso 93 del World Trade Center. Ese día, falleció junto a 293 compañeros de trabajo, que al igual que ella, no se imaginaban que ese sería el último día de sus vidas.

También está Francisco Alberto Liriano, asistente del vicepresidente del City Bank del World Trade Center, que estaba ubicado en uno de los pisos más bajos de la torre.

Estando en su puesto de trabajo de siempre, en el quinto piso, se pudo haber salvado, pero, buscando mejores oportunidades, había subido al piso 105 para una entrevista de trabajo cuando el primer avión chocó.

Solo fueron encontrados 27 dominicanos, pero eran más

Las cifras oficiales del concejo municipal de la ciudad de Nueva York certifican que de los 258 hispanos que murieron en el atentado, 27 eran dominicanos, siete mujeres y 20 hombres.

La cifra también fue confirmada a Diario Libre por el congresista dominicano Adriano Espaillat, que para ese entonces era senador estatal.

No obstante, los reportes y noticias de ese año, indican que alrededor de 100 dominicanos, empleados del restaurante Windows on the World se presentaron a sus puestos de trabajo ese día.

________

A continuación presentamos una galería de imágenes con un microperfil de los 27 dominicanos que fueron identificados en el atentado a las Torres Gemelas. Si no puede verla desde su celular, haga click en este enlace.

Un reporte del periódico “El Nuevo Día” de Puerto Rico informó que “unos 100 dominicanos y una cantidad similar de puertorriqueños que trabajaban como camareros de un restaurante pudieron haber muerto al desplomarse las torres”.

Ese día, el restaurante estaba sirviendo un desayuno especial a una compañía de Wall Street que tenía una actividad en el piso 110. La información fue confirmada en ese momento por el director de la Unión de Hoteles y Restaurantes de NY, cuya sede central también se encontraba en las Torres Gemelas.

Windows on the World: “el restaurante más espectacular del mundo”

Era un famoso restaurante ubicado en el piso 110. Cuando el vuelo 11 de American Airlines, se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center, a las 8:46 de la mañana, y ya no hubo vía de escape para ninguna de las personas que se encontraban allí.

Aquel día, los empleados, 76 comensales y 16 miembros de la empresa Incisive Media, se encontraban en el restaurante, descrito por el periodista Tom Roston en su libro The most spectacular restaurant in the world, o “El restaurante más espectacular del mundo”, publicado en 2019 como: “el restaurante de la cima del mundo, construido por una leyenda y destruido en una tragedia”.

El restaurante “Windows on the World” al amanecer.
El restaurante “Windows on the World” al amanecer. ( )

Y de los 27 dominicanos oficialmente reportados, 14 eran empleados del restaurante: 10 meseros, dos cocineros y dos asistentes de cocina.

María Agustina García, una dominicana que lleva 40 años residiendo en El Bronx, recuerda exactamente, como lucia uno de sus restaurantes favoritos.

Vista del restaurante “Windows on the World”, en el World Trade Center.
Vista del restaurante “Windows on the World”, en el World Trade Center. ( )

“La vista de la ciudad de Nueva York era lo más impresionante, ir de noche era un verdadero lujo. Llegué a visitarlo varias veces, pero solo para ocasiones muy especiales: el día de mi compromiso, y para la boda de una amiga. Nunca voy a olvidar el trato tan exquisito que recibí, muchos dominicanos trabajan ahí, ese era el lugar de los grandes acontecimientos”, recordó García en conversación con Diario Libre.

Dominicanos que estuvieron en las Torres Gemelas sobrevivieron al atentado

Días, meses y años después del atentado, los testimonios seguían llegando: personas que pasaron cerca antes del derrumbe, o algunos estuvieron ahí minutos antes inclusive.

En el libro “The day the world changed” o “El día en que cambió el mundo”, de Carlos Julio Feliz, aparecen los nombres de Martín Sosa y Miledys Tejada, dos dominicanos que trabajaban en el piso 11 de las torres.

Ambos laboraban en una oficina del grupo Vicini que se dedicaba al mercado internacional de azúcar.

Narró que se dirigía a la compañía Morgan Stanley, donde llevaba trabajando unos nueve meses, cuando escuchó la explosión de la torre vecina, cuando se estrelló el primer avión.

Otro caso, fue el de Jesús Rodríguez, quien contó a un medio de comunicación dominicano, que trabajaba en el piso 30 de una de las torres, y llegó al lugar pocos minutos antes de que ocurrieran los hechos.

“Salí corriendo sin saber lo que pasaba, pues una muchacha me dijo que había hombres con armas en el lobby del World Trade Center. Cuando salí y miré a mi alrededor pensé que habían balas por todos lados, igual que durante la guerra del 65 en Santo Domingo, pero la sorpresa fue que vi muchos pedazos de blocks, polvo. Miré hacia arriba y pensé que el edifico se desplomaba sobre mí”, narró Rodríguez.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

+ Leídas