Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Revista

Regresa el desfile boricua a Nueva York con políticos y músicos en cabeza

El desfile rendirá tributo póstumo al exjugador de Grandes Ligas, Roberto Clemente (1934-1972) en los 50 años de su deceso

Expandir imagen
Regresa el desfile boricua a Nueva York con políticos y músicos en cabeza
Foto de archivo del secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona. (EFE)

El secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, será el Gran Mariscal del próximo Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York, que regresa tras dos años de pausa por la pandemia, mientras que la estrella del hip-hop Fat Joe será el padrino de este evento el día 12 de junio.

La junta directiva del Desfile dio a conocer hoy los esperados nombres de las personas que serán reconocidas en la 65 edición del multitudinario evento, se espera un millón de asistentes, cuando después de dos años de "desfiles televisivos" por el Covid-19, regresarán a marchar para reivindicar la historia y los logros de los puertorriqueños en todas las áreas de la sociedad estaodunidense.

De acuerdo con Louis Maldonado, presidente de la junta directiva, este desfile es señal de la fortaleza y resiliencia de los puertorriqueños: "Estamos esperando una fiesta en grande en la Quinta Avenida. Después de dos años será mejor que nunca", comentó Maldonado a Efe.

Otra estrella de la música urbana, Nicky Jam, será el rey del evento, que contará con más de 100 carrozas y unas 20,000 personas marchando a lo largo de la famosa avenida, que cada año se llena de miles de banderas y de puertorriqueños que viajan desde diversos estados y desde su isla para celebrar y gritar "yo soy boricua pa'que tu lo sepas".

El premiado cantante Fat Joe, de El Bronx, la cuna del hip-hop, dijo estar orgulloso por el reconocimiento y deseoso de compartir con su comunidad el 12 de junio.

Indicó a Efe que es un evento al cual asistía desde niño con sus padres "y con el barrio que nos uníamos" para disfrutar "de la salsa y la comida que traían, de sus pastelillos y alcapurrias" y también para "mostrar el orgullo por ser boricuas".

"Ser el padrino este año es algo increíble", afirmó y recordó que junto a Big Pun (1971-2000) eran los únicos puertorriqueños representando al hip-hop, género vinculado más con la comunidad afroamericana, en el que triunfaron con gran venta de discos y premios.

Pero, agrega el artista y empresario, nunca olvidaron regresar al desfile porque, cantar a su comunidad "era el verdadero premio. Tengo muchos momentos inolvidables".

"Fuimos los primeros en traer el hip-hop al desfile", tras convencer al entonces presidente de la junta, Ramón Vélez, "y el resto es historia".

El desfile rendirá además tributo póstumo al exjugador de Grandes Ligas, Roberto Clemente (1934-1972) en los 50 años de su deceso al estrellarse el avión en que llevaba ayuda humanitaria a Nicaragua tras un terremoto, y también al cantante y compositor Bobby Capó, en el centenario de nacimiento.

También a El Yunque, único bosque nacional tropical lluvioso en el sistema forestal de EE.UU. y a la cotorra puertorriqueña, ave en peligro de extinción.

El desfile destacará este año la necesidad de la acción climática y de concienciar sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU.  

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.