Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Amistad y solidaridad: valores del Old Christians Club que primaron en los Andes

La cinta "La sociedad de la nieve" ha puesto en relieve al club de rugby uruguayo que saca lo mejor de la tragedia ocurrida en 1972

Amistad, lealtad y solidaridad. Estos son algunos de los valores del uruguayo Old Christians Club que primaron en los Andes, donde en 1972 un avión con jugadores de ese equipo sufrió un accidente aéreo.

"El Old Christians es un club de amigos que tienen los valores de la lealtad, la honestidad y la solidaridad", asegura a la Agencia EFE Gustavo Zerbino, uno de los 16 sobrevivientes de este hecho que fue recreado en la película 'La sociedad de la nieve' del español Juan Antonio Bayona.

De acuerdo con esto, asegura que este equipo de rugby es "el más importante y famoso del mundo" no por sus éxitos deportivos, sino por sus éxitos humanos.

"Es un club de éxitos humanos. Deportivos también, pero el éxito más grande que tuvo fue ganarle a la muerte. Un grupo humano que no se rindió nunca y en el que primó la amistad y la solidaridad", puntualiza Zerbino.

Acompañado se llega más lejos

Como ejemplo de esto, sostiene que en los 73 días que estuvieron en los Andes ninguna persona murió de frío y asegura que muchas cosas tildadas de milagrosas "no son milagros" sino "acciones extraordinarias de personas que pusieron amor en cada gesto".

"Para tener resultados extraordinarios hay que conectarse con el amor. Y eso es lo más grande que tiene el club: es un club de amigos, de buena gente. No somos mejor que nadie, ni peor que nadie. Cuando llegamos a un lado sabemos que solo se llega más rápido, pero acompañado se llega más lejos", dice Zerbino.

En su misma línea, el presidente del Old Christians, Agustín Mayer, dice que este es "un club de amigos".

"Nosotros hacemos deporte acá. También nos preocupamos por un montón de cosas que tienen que ver con lo social pero esto parte por armar una comunidad de amigos con valores que estén claros", sostiene, el presidente, quien resalta la lealtad, la solidaridad y la importancia de preocuparse por los demás.

Asimismo, apunta que un fin de semana reúne allí a unas 1.500 personas que se sienten a gusto.

"Sobre eso se construye esta comunidad: sobre la cantidad de valores que hacen a lo que es ser amigo, a lo que es construir una familia que se quiera, se respete, se cuide y que esté al lado cuando la precisas", enfatiza.

Para Zerbino, todos estos valores deberían aparecer en un mundo al que define como un Fairchild que tiene como fuselaje al planeta Tierra. Indica que el amor, la solidaridad, el respecto y la compresión deberían estar en lugar de la soberbia o la arrogancia.

Rugby

Por otra parte, Zerbino también habla de rugby y recuerda que antes del accidente el equipo solo había ganado un campeonato y que tras este hecho conquistó en 14 años 12 campeonatos "en memoria de los que no estaban".

Fundando en 1962 por alumnos del colegio Stella Maris de Montevideo, el Old Christians Club ganó el Campeonato Uruguayo en 21 oportunidades y ya se prepara para afrontar en 2024 una nueva temporada.

"Venimos de una muy buena temporada el año pasado. En Primera División se juega primera, intermedia y preintermedia y el año pasado salimos campeones en las tres. Tenemos un muy buen plantel en este momento", indica durante la entrevista el presidente.

Además, Mayer asegura que la expectativa para este año es poder repetir lo hecho, aunque deja claro que eso es "éxito deportivo" y que al final de cada día el éxito se consigue sabiendo que quienes acuden al club se divierten, pasan bien, no quedan en el camino y se los ayuda si tienen algún problema.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.