Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inflación
Inflación

La inflación vuelve a ceder en octubre en EEUU, a 3 % a 12 meses

Caídas en los precios de bienes y energía, según el índice PCE, propiciaron el descenso del índice de inflación en Estados Unidos

La inflación en Estados Unidos cedió a 3 % a 12 meses en octubre gracias a caídas en los precios de bienes y energía, según el índice PCE, el preferido de la Reserva Federal (Fed, banco central), divulgado este jueves.

El PCE, que mide el gasto de consumo, cayó 0.4 puntos porcentuales en octubre con relación a septiembre, según el Departamento de Comercio.

Si no se consideran los precios más volátiles de alimentos y energía, la inflación llamada subyacente también se moderó a 3.5 % anual, en línea con las expectativas del mercado según el consenso de analistas reunido por MarketWatch.

Los ingresos de los trabajadores también moderaron sus incrementos el mes pasado, a 0.2 %.

Se trata de buenas noticias para la Fed, que en su última reunión mantuvo sus tasas de interés de referencia en máximos en 22 años para tratar de seguir controlando el alza de precios y llevar la inflación a su meta de 2 % anual.

La subida de tasas encarece el crédito y por lo tanto desalienta el consumo y la inversión, moderando la presión sobre los precios.

En la Fed crece el optimismo de que sea posible lograr una contención de la inflación sin que se produzca una recesión, algo que en inglés se denomina "soft landing" o "aterrizaje suave".

El miércoles la Fed publicó su "Libro Beige", que indicó que la actividad económica en Estados Unidos se moderó en las últimas semanas y el mercado de trabajo siguió enfriándose.

"La actividad económica se moderó desde el reporte anterior", señaló la Fed en esta encuesta periódica sobre la economía estadounidense.

- Precios de energía y bienes caen -

Los precios de la energía cayeron 2.6 % en octubre sobre septiembre, mientras los precios de los bienes bajaron 0.3 %. Servicios y alimentos costaron 0.2 % más caro.

Los datos alientan la posibilidad de que la Fed vuelva a mantener sus tasas estables por tercera vez consecutiva en su reunión de mediados de diciembre.

"Esperamos que el próximo movimiento de la Fed sea un recorte de tasas, probablemente a mediados del año próximo", estimó Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señaló el jueves en una conferencia en esa ciudad que el crecimiento de la economía continuará moderándose el próximo año, mientras la tasa de desempleo podría subir ligeramente, prueba de que la política monetaria restrictiva adoptada por el banco central está enfriando a la mayor economía mundial.

"Considero que será apropiado mantener una política restrictiva por bastante tiempo para restaurar totalmente el equilibrio y llevar la inflación a nuestra meta de largo plazo de 2 % de forma sostenida", concluyó.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.