Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
incendio en Cuba
incendio en Cuba

Por incendio en Cuba, evacuados esperan con ansias volver a sus hogares

En total, suman los 4 mil evacuados por el incendio activo desde el viernes en la zona industrial de Matanzas y que ha dejado un fallecido, 125 lesionados y 14 desaparecidos hasta el momento

Los miles de evacuados por el gran incendio industrial en Matanzas (occidente de Cuba) esperan ansiosos por regresar a sus casas, luego de cuatro días en medio de la incertidumbre.

Algunos de los evacuados en la Universidad de Matanzas, como Carlos Rafael Fonseca, contaron a Efe que lo primero que hicieron fue "salir corriendo".

"Estaba con mis dos niños, porque vivimos justo detrás de donde ocurrió la primera explosión, y al ver eso lo que nos dio fue por agarrarlos y salir corriendo para la carretera. Estar lo más lejos posible del humo, sobre todo", comentó.

El joven aseguró que estos días en el albergue han sido "bastante buenos dentro de lo que cabe".

Para el jubilado Jesús Cintra Verdecia la atención también es "buena y sin problemas", pero al igual que su vecino Carlos está un poco "desesperado porque su casa queda cerca del incendio".

"Fue muy triste esa primera explosión: la gente huyendo, el humo, el calor, tratamos de subir lo más que pudimos con lo que teníamos a mano", cuenta Jesús, quien debe esperar por que el gobierno local dictamine cuándo puede regresar a su hogar.

Ambos entrevistados forman parte de los 618 evacuados en la Universidad de Matanzas, fundamentalmente mujeres niños y adultos mayores, según declaró a Efe la rectora del centro, Leyda Finalé.

En total, suman los 4.000 evacuados por el incendio activo desde el viernes en la zona industrial de Matanzas y que ha dejado un fallecido, 125 lesionados y 14 desaparecidos hasta el momento.

El incendio se declaró sobre las 19.00 hora local (23.00 GMT) del viernes cuando un rayo impactó en un tanque de combustible, según los informes de la prensa local.

Esa misma tarde explotó el primer depósito, con unos 25.000 metros cúbicos de petróleo, y sobre las 7.00 hora local (11.00 GMT) prendió el segundo, con una cantidad indeterminada de fuel.

Sobre las 23.30 hora local del domingo (3.30 GMT del lunes) se produjo el colapso del segundo depósito, lo que provocó una enorme explosión, antecedente de las que sacudieron este lunes Matanzas.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.